Van en busca del sueño olímpico

Experiencia y juventud. Ambos factores se juntan cada vez que vemos a una selección participante en los Juegos Olímpicos. Cada delegación masculina de fútbol puede incluir a tres jugadores que no cumplan con el límite de edad. Es decir, haber nacido el primero de enero de 1985 o después.

| 07 abril 2008 12:04 AM | Deportes | 416 Lecturas
Van en busca del sueño olímpico
(1) Kaká reforzará aún más la poderosa ofensiva brasileña (2) Riquelme será el conductor en el equipo dirigido por Batista (3) Costa de Marfil seguro convocará a su goleador Didier Drogba.
Dieciséis selecciones de fútbol viajarán a Pekín para quedarse con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.
416

Si bien restan cuatro meses para el saque inicial, ya tenemos a todas las selecciones participantes. Nigeria fue el último que inscribió su nombre en la justa olímpica, que se llevará a cabo entre el 6 y el 24 de agosto.

A diferencia de lo ocurrido en Atenas 2004, la mayoría de las grandes potencias estarán presentes en la cita de Pekín. El primer continente en definir sus representantes fue Sudamérica. Estos salieron del torneo clasificatorio Sub-20 que se realizó en enero de 2007.

En Paraguay, brasileños y argentinos acapararon los primeros puestos. Aunque el equipo comandado por Alexandre Pato se adjudicó el título holgadamente. Los albicelestes, en tanto, le quitaron el pasaje de las manos a Uruguay con un tanto agónico de Lautaro Acosta en el último partido.

Se prevé que Kaká y Robinho participen por el lado brasileño. Claro, además de Alexandre Pato. Por la vereda argentina estarán Juan Román Riquelme, Javier Mascherano y Martín Demichelis. Todos ellos podrían ser parte de la acción el próximo mes de agosto.

Sin embargo, los candidatos no llegan sólo desde nuestro continente. Nigeria, Costa de Marfil y Camerún serán los representantes de África. Los equipos de este continente siempre son candidatos al título en las categorías juveniles. Los nigerianos se quedaron con la medalla dorada en Atlanta 1996 y los cameruneses en Sydney 2000.

En Asia, donde China juega en condición de anfitrión, tampoco se produjeron sorpresas. Australia, Japón y la República de Corea repetirán su presencia al igual que en Atenas. Japoneses y coreanos ya han manifestado su interés por contar con jugadores más experimentados para aspirar a un lugar en las instancias finales.

Nueva Zelanda, sin sus vecinos australianos en el medio, se impusieron sin problemas en el hexagonal final disputado en Fiji en marzo pasado.

En Europa, como no podía ser de otra manera, la selección Sub-21 de Italia volvió a decir presente. Aunque los italianos sufrieron y apenas se impusieron en una repesca, por penales, al combinado de Portugal.

Los Azzurri se quedaron con la medalla de bronce en Atenas, y ahora viajan a China acompañados por Bélgica, Serbia y Holanda, campeón del torneo continental, que vuelve a la cita olímpica tras 56 años de ausencia.

La sorpresa más rimbombante la protagonizó México, campeón mundial sub-17 en 2005. El equipo azteca no logró superar la competencia preliminar y cedió su lugar a Estados Unidos y Honduras, inesperado y flamante campeón.

El Tricolor padeció el golpe, lo que quedó demostrado con la destitución de Hugo Sánchez como seleccionador tras su estrepitosa caída. Hondureños y estadounidenses, por su parte, repiten el menú presentado por la región en Sydney 2000.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD