Unos se quedan, otros se van

Media delegación peruana ha pasado por las diferentes sedes de competencia de estos Juegos Olímpicos. Hablar de fracaso por la nula cosecha de medallas sería ocioso, pues ninguno de los que ha participado prometió regresar al país con una presea colgada en el cuello. Sí ha habido rendimientos por debajo de lo esperado y otros que hacen soñar con un futuro mejor.

| 02 agosto 2012 12:08 AM | Deportes |887 Lecturas
Unos se quedan, otros se van
Es casi un hecho que Claudia Rivero se despedirá de la alta competencia.
Ocho peruanos han terminado su participación en Londres 2012
887  

Y el argumento principal para permitirnos este sueño es que aquellos que han dejado buena impresión y que se han superado a sí mismos, son los mismos que trabajan para los próximos Juegos Olímpicos. Esto quiere decir que el esfuerzo está dando frutos.

Citemos los ejemplos de los que ya tuvieron acción en Londres y empecemos con Mauricio Fiol. Con 18 años ha vuelto a demostrar que estamos frente al mejor nadador peruano en la actualidad y el que, por ende, tiene mayor proyección. Él no vino a Londres a competir brazo a brazo con Michael Phelps, ni a arrebatarle el título de los 200 metros mariposa. Vino a mejorar sus propias marcas y, luego, intentar meterse a las semifinales. Logró lo primero y de buena manera, rebajando en 42 décimas su propio record e imponiendo uno nuevo a nivel nacional. Por tiempos ha quedado como mejor nadador bolivariano, tercero a nivel de Sudamérica y cuarto a nivel panamericano.

Nicolás Pacheco es otro de los que ha dejado buena impresión, incluso entre los mismos competidores del tiro en modalidad skeet. Fue una grata sorpresa ver cómo los tiradores más experimentados lo felicitaban y le auguraban un gran futuro, sobre todo luego del segundo día de competencias. El peruano de 17 años, el menor de toda su serie, puede hacernos revivir los grandes momentos que este deporte le ha regalado al Perú. A pesar de su corta edad pudo ubicarse por encima de cinco tiradores con más experiencia que él.

Los sigue Silvana Saldarriaga, quien ha podido vencer su propio registro en la categoría 63 kilogramos de la halterofilia. Ella también llegó a Londres con la intención de mejorar su nivel pensando en Río 2016. Levantar 75 kilos en arranque significó un ascenso y a partir de ahora deberá pensar si se queda en esta división o si regresa a la suya, 58 kilogramos.

Los otros jóvenes que han competido son el judoca Juan Postigos y los nadadores Andrea Cedrón y Sebastián Jahnsen. El primero fue eliminado por un ippon en su primera pelea. Era previsible una derrota ante el italiano Elio Verde (número 15 del mundo), pero no mediante esta vía. Los otros dos simplemente nadaron mal y deberán observar con detenimiento lo hecho en la piscina del Centro Acuático de Londres porque ni siquiera superaron sus marcas. Los casos de Claudia Rivero y Rodrigo Pacheco merecen mención aparte, pues antes de venir a Londres dejaron abierta la posibilidad de no seguir jugando a tan alto nivel. Estos fueron los segundos Juegos de Claudia y los primeros de Rodrigo, pero compromisos académicos y laborales los harían dar un paso al costado. De ser así, nuestros dos mejores badmintonistas ya no nos representarían en Río 2016.


Erick Garay Alberto
Enviado especial a Londres

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.