Una nueva forma de ver el fútbol

Este grupo de futbolistas no se preocupan por entender la táctica que impone el técnico. Tampoco soportar la presión del rival. Para ellos, lo importante es el sonido y la intuición. Todos son ciegos.

| 14 abril 2008 12:04 AM | Deportes | 452 Lecturas
Una nueva forma de ver el fútbol
Otros países también se animan a competir, pero no han formado una selección.
En Alemania han creado un torneo futbolístico de cuatro jugadores para personas invidentes.
452

Pese a todo, nadie ha podido quitarles su pasión por el fútbol. Hablemos de Katja Löffler. Ella es una de las futbolistas alemanas que juega actualmente en la liga de ese país. La volante de 30 años de edad acaba de disputar la primera jornada de la recientemente creada liga alemana de fútbol para ciegos, con el club St. Pauli.

Actualmente en ese torneo participan ocho equipos. Pero, en todas las tardes en las que juegan y compiten, el resultado no es lo único que cuenta.

“Te sientes un miembro importante de un grupo. No eres una persona que necesite la ayuda de los demás: los demás te necesitan a ti, si no, el equipo no funciona”, explica Katja.

Forma de jugar
Los partidos constan de dos partes de 25 minutos cada una y se disputan sobre un terreno de juego de 40 x 20 m. Los futbolistas llevan cintas protectoras y antifaces para que los jugadores parcialmente videntes no tengan ventaja.

Para evitar lesiones, antes de los remates, los jugadores siempre gritan la palabra "¡voy!", así mismo, en español. Sólo los porteros, que son los únicos jugadores videntes, y los guías situados detrás de la portería y en las bandas dan órdenes.

Uwe Seeler, una gran figura del fútbol mundial, ha asumido el patrocinio de este proyecto tan importante como ambicioso. Todo ha sido posible gracias a la cooperación de la Fundación Sepp Herberger de la Asociación Alemana de Fútbol (DFB), la Federación Alemana de Deportes para Discapacitados (DBS) y la Federación de Deportes para Ciegos y Discapacitados Visuales (DBSV).

Uwe Seeler, capitán honorífico de la selección alemana y miembro del consejo de administración de la Fundación Sepp-Herberger, tomó la iniciativa en la creación de esta liga para invidentes durante la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006.

El objetivo es aprovechar el poder integrador del fútbol en la sociedad. Esta misión se adapta a la perfección a la meta que persigue el fútbol para ciegos. Además de los aspectos sociales, con el arranque de esta liga se están dando pasos de gigante para conseguir el más alto rendimiento de los futbolistas invidentes.

Los Juegos Paralímpicos son la meta principal. Es un camino largo, pero nadie duda de que, con el comienzo de la liga de fútbol para ciegos en Alemania se ha dado un paso decisivo.

La ya existente selección alemana tiene en esta nueva liga una importante cantera de la que nutrirse. “En la última clasificación europea para los Juegos Paralímpicos acabamos últimos de grupo. Pero puede que estemos presentes en los próximos”, comenta uno de los organizadores.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD