Una medalla que debe ser punto de despegue

El año pasado una idea nació del seno del Comité Olímpico Peruano (COP): convertir en actividad deportiva y competitiva las actividades nativas de los pueblos del Perú. El primer proyecto empezó en Aguaytía y Puerto Maldonado con el nombre “Fortaleciendo los Valores Olímpicos en la Amazonía Peruana”.

| 22 abril 2013 12:04 AM | Deportes | 761 Lecturas
Una medalla que debe ser punto de despegue
Antoni Shapiama ganó la primera presea peruana en un Campeonato Sudamericano de canotaje.
761

Se priorizaron dos actividades que para los pobladores amazónicos es cosa de todos los días: el canotaje y el tiro con arco. Para la primera actividad se compraron canoas profesionales de competencia y se instaló entrenadores para que perfeccionaran la técnica y la velocidad de los niños y jóvenes seleccionados.

Pocos meses después llegó la primera prueba “grande” para los pequeños aprendices: los I Juegos Bolivarianos de Playa que se realizaron en Lima, en noviembre del año pasado. Fue su primera experiencia internacional y aunque los resultados no acompañaron, se notaba el progreso en la técnica.

Hoy el esfuerzo ha dado su primer fruto medallero, por llamarlo de alguna manera. Ha sucedido en Valparaíso, Chile, durante el Campeonato Sudamericano. Antoni Shapiama ocupó el cuarto lugar en los 1000 metros de canoa individual (C-1), categoría cadete (14-15 años), y le alcanzó para compartir la medalla de bronce con el venezolano Raúl Betín.

El mismo Shapiama, haciendo dupla con Jesús Gahona, también ocupó la cuarta casilla en canoa doble (C-2) categoría junior, aunque no alcanzó para una medalla.

Estos fueron los resultados más sobresalientes de la delegación peruana, una delegación muy joven pero que ya está demostrando sus progresos. Esta vez los niños de Aguaytía nos regalan una alegría y la esperanza de ver en el futuro, más atletas peruano de alto nivel.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD