Un balón, dos formas de vivir el fútbol

El debate siempre estará abierto. ¿Cuál es la mejor liga del mundo? Para algunos, el duelo se centra entre Italia e Inglaterra. Para otros, España debe disputar el cetro a mejor liga del mundo. Lo que sí es cierto, es que la Premier League inglesa no debe quedar fuera de este debate.

| 20 abril 2008 12:04 AM | Deportes | 486 Lecturas
Un balón, dos formas de vivir el fútbol
(1) Fernando Torres, un español que no desentona en el fútbol inglés. (2) Lionel Messi es el encargado de poner la magia en Barcelona.
La Premier League y la Liga de las Estrellas se disputan la supremacía del fútbol a nivel mundial.

Más datos

DATO

Nolberto Solano (West Ham) y Santiago Acasiete (Almería) son los únicos peruanos activos en Inglaterra y España. Pizarro está en Chelsea, pero casi no juega.  Mientras que Mariño está en la Segunda de España.
486

El momento que atraviesa actualmente el fútbol inglés es espectacular. Tres equipos de ese país están en la semifinal de la Champions League. Además, la grandeza en el juego que ofrece cada uno es una delicia para la vista.

Sin embargo, para muchos, hay un factor que recuesta la balanza a favor de la Liga de las Estrellas. Existen futbolistas cuyo rendimiento baja cuando juegan en España, mientras que en Inglaterra, son figuras de sus equipos y estrellas del torneo.

Quizá el caso más saltante sea el de Thierry Henry, el francés que llegó a Barcelona procedente de Arsenal. El atacante ha resaltado que su bajo nivel en el equipo catalán se debe a razones personales. Aunque también podemos dar una razón futbolística.

En Arsenal él era el jugador distinto en un equipo equilibrado y colectivamente eficaz. Es decir, era el jugador desequilibrante de un equipo. Ahora, en Barcelona, es sólo una estrella más dentro del firmamento catalán.

Lo que nadie puede cuestionar es el desarrollo notable que ha tenido el fútbol inglés. De aquella fórmula clásica de todo equipo inglés (desborde, centro y gol de cabeza), mucha agua ha corrido debajo del puente. La llegada masiva de jugadores extranjeros sirvió para que el paradigma inglés se modifique.

En España, en cambio, la dependencia de las individualidades parece mayor. Real Madrid gana o pierde de acuerdo a las genialidades que pueda inventar Robinho; algo parecido le sucede a Barcelona con Messi.

En Inglaterra sucede lo opuesto. Quizá siempre fue asÑ Nadie duda de la influencia que supone la presencia en el campo de Cristiano Ronaldo para el Manchester. Pero si no juega el portugués, el equipo no se resiente. Arsenal tiene en el mediocampo a uno de esos futbolistas que regula su juego todo el tiempo.

Pero Cesc Fábregas no explica por completo el éxito del Arsenal. Y el Liverpool, que ahora se beneficia de la capacidad goleadora de Fernando Torres, no necesita de él para ganar los partidos.

Forma de vivir el fútbol
Los campos de entrenamientos son un pilar fundamental en la vida de los jugadores ingleses. Allí, la primera plantilla pasa gran parte de las horas del día. Desayunan juntos, entrenan, comen y hasta por la tarde no regresan a sus casas.

Además, conviven también con las categorías inferiores. De esta forma, puede verse a Fernando Torres en el mismo comedor junto con un juvenil. Destacan los bunkers de Arsenal y Manchester United, donde hasta la prensa tiene dificultad para ingresar.

Mientras que en España los aficionados pueden asistir a los entrenamientos para ver cómo se ejercitan los jugadores. Salvo norma impuesta por el entrenador, muchos clubes españoles abren sus puertas entre semana... previo paso por taquilla. Ahí es muy habitual que cada día de la semana algún miembro del equipo ofrezca una rueda de prensa para analizar lo que acontece en el seno del club. En Inglaterra la cosa es muy distinta.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD