Ultimátum a Federación Peruana de Atletismo

Una mala noticia llegaría al atletismo peruano con los primeros días de abril: la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) inhabilitaría a la Federación Peruana para participar en cualquier competencia internacional. La medida responde a que el organismo peruano aún no logra ser reconocido por el IPD.

| 30 marzo 2013 12:03 AM | Deportes | 2.9k Lecturas
Ultimátum a Federación Peruana de Atletismo
Será inhabilitada si hasta la próxima semana no logra el reconocimiento del Instituto Peruano del Deporte (IPD)

Más datos

LIMA 42K

Inés también correrá el Maratón Adidas Lima 42K, este 19 de mayo. “Hay distintas pruebas: 10K, media maratón y maratón. No hay excusas para no participar”, invita nuestra maratonista olímpica. Inscripciones abiertas.
2945

El ente rector del deporte nacional no acepta la elección de Miguel Ignacio Mendo como presidente de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA) por considerarla ilegal, debido a que existe un grupo de trabajo con la misión de componer legalmente a las ligas que componen dicha federación.

Este grupo de trabajo fue aceptado por la misma federación cuando el presidente era Jorge Julián. Sin embargo, en pleno ejercicio de funciones se juntaron tres ligas y designaron un nuevo presidente. Sí, Miguel Ignacio Mendo fue elegido solo con el voto de los representantes de Huancayo, Cajamarca y Trujillo. Increíble.

Toda esta situación ha provocado la recta advertencia de la IAAF, la misma que preocupa a los atletas peruanos. Inés Melchor, la más sobresaliente del deporte base en la actualidad, confirma a este diario lo que podría suceder en los próximos días:

“Ha habido una comunicación de la IAAF y nos pasaría lo mismo que a Ecuador, que ya ha sido desafiliado. Tenemos el Mundial de Media Maratón en octubre y si en una semana el IPD no reconoce a la federación, no podremos participar en ninguna competencia como los prix sudamericanos para mejorar nuestras marcas. Estaremos impedidos de participar en cualquier evento avalado por la Consudatle (Confederación Sudamericana de Atletismo) y la IAAF. La mayoría de pruebas cortas están afiliadas a esas dos organizaciones”.

- ¿Qué posición han tomado ustedes, como atletas, ante esta situación?
- Preferimos mantenernos alejados. No podemos meter las manos al fuego por nadie porque no sabemos quién está manejando mal la situación. El IPD y la federación han tenido bastante tiempo para arreglar las diferencias y si ha habido algún mal manejo, creo que uno debe dar el brazo a torcer o solucionarlo de la mejor manera.

RUMBO A CHILE
A la espera de una solución, Inés prepara el viaje para correr el maratón que se realizará en Santiago de Chile, el 7 de abril. En este tipo de competencias no rige el castigo de la IAAF porque los atletas no participan bajo la representación de un país, como sí sucede en Bolivarianos, Mundiales, Panamericanos, entre otros.

Melchor ha tomado la decisión de distanciarse de las autoridades deportivas en respaldo al entrenador Pedro Kim, acusado de haber agredido a una atleta. No obstante, aclara que “eso no quiere decir que no voy a competir por mi país, siempre me ha gustado, me gusta y lo voy a seguir haciendo. Basta con manejar una distancia”.

- ¿Te has trazado una meta de tiempo para la carrera en Santiago?
- Será mi primera competencia internacional en el año. El objetivo es ganar, más allá del tiempo y todo porque no tiene un circuito para poder mejorar la marca. Lo importante es que vamos a ganar.

- ¿Cuál será tu proyección de aquí hasta fin de año?
- La competencia donde iré a bajar la marca será el Maratón de Berlín o de Nueva York, uno de las dos. Voy a escoger a cuál voy y ahí mi objetivo sí es reducir el tiempo. Debería ser 2:25 o 2:24 (en Londres 2012 hizo 2:28:54 con récord sudamericano). En los Juegos Bolivarianos pienso correr 5 mil y 10 mil, pero si hay media maratón, correré las tres pruebas. Ese es el objetivo para este año.


Erick Garay Alberto
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD