Triunfo de Penny

Ni bien Víctor Hugo Rivera pitó el final del segundo tiempo, la consigna de Juan Aurich fue clara: aguantar el suplementario para forzar la definición por penales. Fue entonces que el equipo norteño se replegó mucho más que en la segunda mitad a la espera de una oportunidad en el contraataque y ésta llegó a través de Luis Tejada.

| 15 diciembre 2011 12:12 AM | Deportes | 1.9k Lecturas
Triunfo de Penny
ARQUERO LE DIO A JUAN AURICH EL PRIMER TÍTULO DE SU HISTORIA. EN TANDA DE PENALES FUE 3-1 A FAVOR DEL “CICLÓN”
1974

El panameño tuvo la ocasión más clara del “Ciclón” en el segundo tiempo suplementario. Se llevó la pelota con la mano (el árbitro no cobró) y en el remate final no pudo vencer a Salomón Libman. Para demostrar que los penales eran su consigna, Diego Umaña hizo ingresar a Renzo Sheput a poco de finalizar los últimos treinta minutos. Con él, Juan Aurich ganó un experto más en los tiros desde los doce pasos; algo que Alianza Lima no tenía entre sus jugadores que estaban en el campo.

A la hora de la tanda, la diferencia fue notoria. Mientras Sheput, Balbuena y Ciciliano eran infalibles en sus disparos; Gonzales, Trujillo y Vílchez fallaban los suyos. Solo Cristopher Soto canjeó su tiro por gol. Pero quedarnos en los pateadores sería mezquino para con Diego Penny, pues fue él quien atajó dos tiros aliancistas. El arquero de Juan Aurich es grande en tamaño, pero en el partido de ayer se volvió inmenso ante la mirada de los victorianos.



LOS NOVENTA
Lo que hizo Penny en esta instancia fue una extensión de lo que había hecho a lo largo de todo el duelo. El arquero apagó los incendios que se encendieron en área chiclayana cada vez que Alianza Lima atacó. Atajó un remate de Fleitas en el primer tiempo, luego otro a Hurtado y finalmente uno más a Trujillo. Gracias a él pudo Juan Aurich mantener invicto su arco.

Otro que hizo la diferencia en este partido fue el técnico Umaña. El colombiano aprendió del primer partido jugado en Chiclayo y tanto en Matute como ayer en el Nacional, demostró por qué ha sido considerado para hacerse cargo de la selección de su país. Siempre tuvo claro lo que quería y su equipo trabajó en base a ello, sus cambios también siguieron su lógica.

Al cafetero no le tembló la mano para sacar a aquellos que no quisieron seguir su estrategia, como Ascoy por ejemplo. En la primera mitad Hurtado y Prado armaron un festín en el lado izquierdo de Juan Aurich, abusaron de la soledad de Quina y por eso Umaña llamó a Cueto para encargarle que le dijera a Ascoy que tome a Hurtado para apoyar a Quina.



Ascoy respondió haciendo un “no” con la mano y a los pocos minutos ingresó Molina en su lugar. El cambio corrigió los errores que hasta ese momento habían mostrado los chiclayanos, la poca marca en el medio fue subsanada. Cueto fue a tomar a Hurtado, Merino fue a la derecha y Ciciliano subió a jugar de mediapunta.

Fue así como Juan Aurich se acomodó mejor en el campo. Si bien Alianza Lima manejó el balón y creó algunas situaciones de peligro en el segundo tiempo, Penny no pasó tantos apuros.

A Arrué lo traicionaron las lesiones de Ovelar y Prado, además del cansancio de Quinteros, estos apresuraron los cambios que seguramente tenía en mente. Por eso quedó atado de manos a la hora de buscar una variante ofensiva.



CUTO GUADALUPE
Perdieron por soberbia

“Ellos perdieron por soberbios. Nosotros lo ganamos por fe. Pese a que eran locales acá en el Nacional. Yo miré y me dije, la gente no juega. Nunca he vivido algo así en mi vida. Ahora yo soy un luchador. Lucho por mis hijos y por mi familia”, sostuvo el capitán de Juan Aurich, Luis Guadalupe.

En tanto que el portero Diego Penny, quien atajó dos ejecuciones, sostuvo que poca gente creía en él. Mostrando en su polo la imagen de una ecografía (no sabe si será hombre o mujer), se mostró muy emocionado por el título. “Es el mejor club del Perú y no lo digo solo porque nos paguen al día”, concluyó.

Finalmente Chiroque, quien no jugó por lesión, reveló que le prometió al presidente Juan Merino que si no campeonaban era un fracaso y se marchaba del equipo.



ALIANCISTAS COINCIDEN QUE NO PLANIFICARON BIEN LOS PENALES
“Nos faltó experiencia”
El portero aliancista Salomón Libman, el volante Juan Jayo y el atacante Roberto Ovelar coincidieron, al final del partido, que les faltó tener jugadores de experiencia en la tanda de penales para conseguir otro resultado.

“Definitivamente nos faltó experiencia en la tanda de penales. Los que patearon no contaban con esa experiencia y bueno Aurich pudo llevarse el título”, indicó Jayo. Por su parte, Libman indicó que no se pueden reprochar nada porque lo dieron todo en el campo. Sin embargo, no aprovecharon las oportunidades que se les presentó en el partido. “Así es el fútbol. Por supuesto que nos faltó experiencia, porque fueron los más chicos los que patearon. Ellos tienen más experiencia. Además el portero de ellos salvó a su equipo”, sentenció Ovelar.


Erick Garay Alberto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD