Tres torneos en un año

Luego que 12 de los 13 delegados presentes votaran a favor del sistema del campeonato presentado por la (ADFP), quedó establecido cómo se jugará el Descentralizado de 2013. El único voto en contra fue por el representante de Sporting Cristal Germán Lora quien deseaba aplicar la propuesta que presentó a los medios el técnico de la selección, Sergio Markarián.

| 09 noviembre 2012 12:11 AM | Deportes | 574 Lecturas
Tres torneos en un año
Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) acordó el sistema de campeonato para el 2013
574

El delegado de Melgar, Juan Morales, le comunicó a los demás miembros que debía repetirse el sistema de este año, pero se le desestimó.

Serán en total tres torneos los que se jugarán el 2013, Apertura, Clausura y Definición. Supuestamente cada uno es independiente. Pues empezarán de cero, terminando uno y comenzando el otro.

Sin embargo, para efectos del descenso, así como la clasificación a la Copa Sudamericana tendrá prioridad el acumulado de los tres torneos.

Cada torneo constará de 15 fechas (como si fuese una rueda de un campeonato), imitando al torneo argentino. El ganador del certamen en sus 15 fechas tendrá un cupo a la Copa Libertadores.

Cada ganador de los diferentes torneos irá a la Copa Libertadores. En caso un equipo campeone en los tres torneos, inmediatamente será declarado campeón nacional.

En algún otro caso, se jugará un partido de definición.

Si hay un campeón diferente en cada torneo, el que haya acumulado más puntaje en los tres certámenes esperará un partido entre los otros dos restantes para saber con quién define el título nacional.

Impreciso
Aún los delegados no se han puesto de acuerdo cómo se desarrollará el tercer campeonato, en cuanto a la localía. Supuestamente, el que tenía más puntos de los dos partidos en cada uno de los diferentes torneos sería quien recibiría la sede. En cuanto a la taquilla sería repartida por igual. Sin embargo, los costos del traslado recae exclusivamente en el visitante. Por ello, los delegados quedaron en revisar este punto el próximo martes.

En cuanto a las clasificaciones, la mayor parte será por el acumulado. Por ejemplo el cuarto, quinto y sexto en la suma del puntaje en los tres torneos irán a la Copa Sudamericana. El descenso será de la misma forma. Bajarán dos equipos y subirán otros dos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD