Torneo descentralizado: todos los detalles del formato 2017

El campeonato de fútbol peruano del 2017 tendrá una configuración diferente al del año pasado. En esta temporada, el torneo estará dividido en tres competencias diferentes. A continuación la explicación correspondiente.

| 12 enero 2017 11:01 AM | Deportes | 1.8k Lecturas
Torneo descentralizado: todos los detalles del formato 2017
Torneo descentralizado: todos los detalles del formato 2017
Por: Alan Cachay

Más datos

El certamen máximo del balompíe nacional estrenará un nuevo formato. Tres torneos, una Súper Copa y escenarios definitorios podrían presentarse a fin de año.
1823

Torneo de Verano

El Descentralizado romperá fuegos el día tres de febrero con el inicio de esta nueva competición. Este torneo dividirá a los equipos participantes en dos grupos de ocho en los cuales todos se enfrentarán contra todos en partidos de ida y vuelta. Los vencedores de cada serie se rivalizarán en un partido final para definir al ganador del certamen conseguirá el cupo de repechaje peruano en la Copa Libertadores de América del año 2018. Este pase es inapelable y no estará condicionado por el puesto que el conjunto ganador pudiese ocupar en el Apertura, Clausura o puntaje acumulado.

Torneo Apertura

Este segundo certamen comenzará la jornada del cinco de mayo y finalizará el día treinta de julio. A diferencia del Torneo de Verano, no estará compuesto por grupos pero sí se jugará con el sistema de todos contra todos y en una serie de partidos de ida. El vencedor ganará el cupo para participar directamente en la siguiente edición de la Copa Libertadores y su pase a la Súper Copa de finales de año.

Torneo Clausura

Esta tercera competición empezará la jornada del cuatro de agosto, concluirá el día veintiséis de noviembre y se definirá jugando la serie de partidos de vuelta del Torneo Apertura. El triunfado, como su par del campeonato anterior, obtendrá un cupo directo a la Copa Libertadores de la temporada siguiente y habrá clasificado a la Súper Copa.

La Súper Copa

Esta serie de partidos tendrán lugar entre los días tres y diecisiete del mes de diciembre y proclamará al nuevo monarca del fútbol peruano; está compuesta por encuentros de ida y vuelta entre los ganadores del los torneos Apertura y Clausura. El campeón se definirá por puntos; y de ganar un partido cada equipo, se forzará un tercer enfrentamiento en campo neutral. Si el mismo equipo hubiera triunfado en ambos certámenes, esta secuencia de partidos no se jugaría.

Descenso y Copa Sudamericana

Para definir los equipos que perderán la categoría y los que clasifiquen a este certamen internacional se utilizará el puntaje acumulado de los tres torneos. Los dos equipos con menor puntaje al final de Clausura descenderán a la segunda división y los que ocupen la cuarta y quinta plaza representarán a nuestro país en la Copa Sudamericana del año 2018.

A tomar en cuenta:

Si el mismo equipo conquista los tres torneos tendrá que ceder el cupo de repechaje ganado para la Copa Libertadores al club que venció en la final pues ya tendría el pase directo por haber ganado el Apertura y el Clausura. Tampoco habría partidos de Súper Copa porque las plazas finalistas estarían ocupadas por el mismo equipo. El cupo dos nacional a la Copa Libertadores 2018 se definiría a través del puntaje acumulado los tres certámenes.

Alan Cachay

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



Fuente: > Alan Cachay
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital