Sueño europeo

Renato Tapia, con tan solo 17 años, fue uno de los jugadores de la selección Sub 20 que estuvo a punto de clasificar al Mundial de Turquía. Ahora se prepara para viajar a Holanda a pasar una prueba en el club Twente.

| 02 marzo 2013 12:03 AM | Deportes | 1.6k Lecturas
Sueño europeo
Antes de partir a Holanda, Renato Tapia se confiesa: defensor de la Sub 20 se declara hincha de Alianza Lima, su meta de jugar en el Milán, entre otras cosas
1646

-Ha pasado casi un mes de la dura eliminación en el Sudamericano Sub 20, ¿has vuelto a hablar del tema con tus demás compañeros de la selección?
-No hemos tenido la posibilidad de juntarnos, ya que todos los chicos se han ido a sus clubes. A veces hablo con Yordy (Reyna) y con Cartagena, pero no hemos tocado el tema.

-¿Y con el profesor Daniel Ahmed?
-Tampoco, creo que en estos momentos está en Argentina con su familia.

-¿El caso de Max Barrios afectó al grupo?
-No, era un tema que escapaba de nuestras manos. Si bien era un compañero, creo que no nos tenía por qué afectar.


RUMBO A HOLANDA
-¿Es verdad que te vas a jugar a un club de Holanda?
-La próxima semana me voy al Twente con tres chicos más. Vamos a estar hasta mayo pasando pruebas, ya que mi equipo, Esther Grande de Bentín, tiene convenio con ese club y cada cierto tiempo manda jugadores para ver si tienen posibilidad de quedarse.

-Tengo entendido que ya estuviste allá…
-Sí, el año pasado estuve un mes en el Twente. Ahí viví con una familia de holandeses y como sé inglés no tuve problemas a la hora de comunicarme.

-¿Qué tal la experiencia?
-Muy buena, allá se trabaja bastante en espacios reducidos, mucha intensidad a la hora del juego, pases fuertes y las canchas son demasiado buenas.

-¿Vas a viajar solo?
-Sí, solo con los otros chicos.

-¿En qué equipo grande de Europa te gustaría jugar?
-Quisiera jugar en Milán y ganar la Liga de Campeones.

-¿Empezar jugando en Europa es mucho más beneficioso que empezar acá?
-Por supuesto, a veces acá no se preocupan mucho por el bienestar del jugador, sino ven otros intereses. Eso perjudica mucho al futbolista. Por eso si te das cuenta, en otros países no hay tantos escándalos como en nuestro fútbol.


BENTÍN, SU CASA

-¿Cuánto tiempo tienes en el Bentín?
-Aquí estoy desde los 13 años.

-¿Y antes en qué club jugabas?
-Estuve jugando en Cristal desde los 9 años, pero cuando la señora Catita Bentín decide poner su propia escuela varios profesores del Cristal se van con ella y es ahí que uno de ellos me lleva.

-Entonces, ¿eres hincha del Cristal?
-No, nada que ver. Yo soy de Alianza y uno de mis grandes sueños es poder jugar y salir campeón con el equipo de mis amores.

-Tengo entendido que en Bentín se realiza un muy buen trabajo en menores…
-Es muy bueno, tiene técnicos serios y lo más importante es que te hacen crecer como persona antes que ser un jugador de fútbol. Trabajan mucho el tema familiar ya que en el crecimiento de un deportista es fundamental, también el tema psicológico y no dejan que te descuides de los estudios. Ellos priorizan que el deportista estudie, tenga una carrera profesional. Si estás con problemas en el colegio te ayudan, averiguan por qué estás fallando y ven la manera de apoyarte.

-¿Si no fueras futbolista qué cosa hubieras sido o que te gustaría estudiar?
-Quisiera ser periodista deportivo, me gusta mucho esa carrera.

-¿Cuál es tu meta como jugador de fútbol?
-Primero quiero sacar a mi familia adelante, sé que el dinero no te da la felicidad pero te da una tranquilidad. Y como futbolista quiero ganar varios títulos.

-¿Cómo manejas el tema disciplinario?
-De la mejor manera, uno sabe en lo que se mete y si eres un jugador tienes que cuidarte, uno entiende que no es la vida normal como la de cualquier chico. Pero más que todo es un tema familiar y uno ya sabe cuál es el momento en que puedes salir y en qué momento no.

-¿Quisieras ya estar en una selección mayor?
-Todo a su debido tiempo, todavía puedo jugar una Sub 20 más y además hay jugadores que merecen una oportunidad. Cuando realmente esté preparado seguro que asumiré el reto.

-¿Has tenido la oportunidad de hablar con algún jugador de la selección mayor?
-Todavía, solo el profesor Markarián me ha aconsejado algunas veces que juegue más simple y más rápido.

-¿Qué te comprarías con tu primer contrato?
-Primero una casa para mi familia, ellos son primero.


Ernesto Vásquez Z.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

3.23355698586