“Solo tienen entusiasmo”

“Con 73 años tengo que estar chambeando para llevar los frijoles a casa”. Ricardo Duarte es un símbolo en la historia del deporte olímpico del Perú. En Tokio 1964 fue el máximo anotador con 212 puntos de todo el torneo y aunque no sacamos ninguna medalla se le reconoce su aporte individual.

| 19 abril 2013 12:04 AM | Deportes | 759 Lecturas
Ricardo Duarte se preocupa por la formación de niños gracias a la Fundación.
Ricardo Duarte exolímpico piensa que la política del IPD está equivocada
759

Duarte fue también titular de la Federación Peruana de Baloncesto y fue funcionario en gobierno de Arturo Woodman cuando presidía el Instituto Peruano del Deporte (IPD). Hoy se desempeña como monitor de Fundación Telefónica, la cual trabaja a través de clínicas deportivas con niños de escasos recursos para darles valores.

-¿Por qué salió del IPD?
-Yo ingresé con la administración de Woodman. Me quedé con Boza. Mi idea siempre fue masificar el deporte. Creo que esa es la función del IPD. Quería hacer lo mismo que hacemos en Fundación Telefónica. Es decir, trabajar con niños, formarlos, educarlos, etc. Pero cierto día recibí la comunicación que dejaba de trabajar.

-¿Pero qué le dijeron?
-Se me acercó un tercero y me comunicó que no cumplía con el perfil del puesto. Creo que no era la forma. Yo conozco al jefe del IPD. Tengo estrecha relación con él. Los dos somos olímpicos y si analizamos creo que no tengo más jerarquía.

-¿Está equivocada la política del actual directorio del IPD?
-Creo que es bueno generar ídolos. Pero de eso se deben encargar los clubes. Las federaciones tienen que masificar. La obtención de un buen número de medallas, jamás se va a comparar con la calidad de vida de un ciudadano. La idea es que haya menos gente en los hospitales, en las cárceles, enfermos. Que se entierre al alcoholismo y la drogadicción y todo eso se puede lograr con el deporte. Pero a veces el Estado no lo entiende así. Los países nórdicos no ganan tantas medallas, pero tiene a su población sana practicando deporte.

-Pero el Estado organiza Bolivarianos, Dakar y lucha por Juegos Panamericanos.
-Tiene que haber las condiciones favorables para que exista la autogestión.

-¿Por qué se perdió el Dakar?
-Por una mala gestión. El Dakar lo trajo Arturo Woodman y no hubo ningún reconocimiento por ello. Igual que el Estadio Nacional. Nadie lo invitó en la inauguración.

-¿Es que está siendo investigado?
-Y acaso Woodman tuvo la culpa. La acusación es por un decreto de urgencia que lo firmó el señor Chang como ministro de Educación.

-¿La directiva del IPD sabe de deporte?
-Podrán tener mucho entusiasmo pero no lo han hecho bien en mi concepto.

-¿Ya se pudo comunicar con Boza?
-Sí. Una vez desde que salí del IPD y le dije lo que pensaba.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.767286062241