Sin las menores

Jugadoras dejan sus clubes y se concentran en la selección. Presidente de la Federación Peruana de Voleibol (FPV) anunció que las mundialistas Sub 18 aún no jugarán en la selección adulta.

| 29 abril 2013 12:04 AM | Deportes | 1.3k Lecturas
Sin las menores
El presidente Linares acompañado de las jugadoras nacionales.
1364

Luis Linares, presidente de la FPV, conversó con LA PRIMERA y confirmó, entre otras cosas, el programa de preparación de estas selecciones. “Las chicas han venido trabajando todas las tardes bajo la conducción de Natalia”, es lo primero que nos dice.

“Del 9 al 12 de mayo jugaremos la Copa Latina para la categoría juvenil y del 24 al 26 la Copa Unique para la categoría menores. El 14 de junio partirán a República Checa con una semana de anticipación al Mundial para hacer un trabajo base previo, jugaremos el Mundial Juvenil (Sub 20) y luego, entre ambos mundiales, harán un mes de base en Polonia y en Tailandia”, añade.

La sorpresa es que se traerá a Tailandia y a una selección de Europa.

- En marzo fuimos con muchas jugadoras Sub 18 a la Copa Panamericana Sub 20 que se realizó en Cuba ¿Por qué se tomó tal decisión?
- Tenemos que medir los tiempos, no podemos anticiparnos con un trabajo de base cuando el Mundial (Sub 20) será en junio. Conversamos con Natalia y nos interesaba preparar a las que van a estar en la banca o a las que van a participar en la categoría de la siguiente promoción. Creo que hicimos lo más idóneo porque no podíamos “quemar” a nuestras chicas. Ojo, hay dos que no pudieron viajar por estar lesionadas. Una fue operada y la otra está en rehabilitación; son los casos de Maguilaura (Frías) y Rosa Valiente.

- Bajo esa idea, ¿cuáles son las conclusiones que se sacaron?
- Se aprendió mucho, Natalia sacó varias conclusiones como quién le puede servir como líbero o como receptora. Lo mismo se va a hacer en este torneo de menores (Copa Panamericana Sub 18) donde viajarán siete de la categoría y cinco pre-menores. Te adelanto que por lo menos dos pre-menores serán promocionadas para el Mundial Sub 18, que es diferente a sacarlas de su categoría natural.

- ¿Hubo rencillas entre las chicas que jugaron este Sub 20?
- Eso es normal, a esa edad hay una competencia interna, es algo natural. Puede que el rigor de Natalia ocasione por momentos alguna reacción de esa naturaleza, pero no. Nosotros más que compartir el trabajo que viene realizando Natalia, la apoyamos porque el empuje que le pone es especial, no hay un entrenador en el Perú con las cualidades y el potencial que tiene ella. Acabo de regresar de República Dominicana y el vicepresidente de la federación internacional me decía: “Cuánto quisiera tener una Natalia Málaga bajo la dirección de mis equipos. Es única”. Es una entrenadora que mete mucha presión, pero en la historia del voleibol mundial no tengo conocimiento de un equipo que con un entrenador “suavecito” haya obtenido una medalla olímpica o mundial. Esto pasa en Brasil, en Rusia, todos los equipos han tenido entrenadores al estilo Natalia porque el voleibol es así, es un deporte de harta presión.

- Luego de un partido de este torneo, la entrenadora dijo que algunas jugadoras se estaban relajando. ¿Se tomaron los correctivos en este caso?
- A estas alturas ya hemos manejado y arreglado esos temas, esperemos que en el transcurso de los próximos días eso cambie. Cuando una chica viene de un entrenador y pasa a otro hay la consecuencia que acabas de mencionar, por eso hemos optado por hacer ciclos promocionales. Natalia cogió este grupo de menores, con ellas continuará hasta juvenil y se los va a entregar a mayores. Juan Diego (García) va a coger el nuevo grupo de menores y continuará en juvenil, así tendremos el proceso natural de todo el ciclo promocional. Los procesos entran por los estilos y eso vamos a cuidar.

- ¿Descarta que se vaya a separar a alguna jugadora por ese motivo?
- Sí. A esa edad es cierto que tenemos que presionar mucho, pero la presión también indica corregir y la corrección no solo implica botar. Hay maneras de corregir, llamadas de atención, conversar, sanciones, no solo botar a una jugadora es un mecanismo de corrección.

LOS MUNDIALES Y EL FUTURO

- ¿Qué le falta a estas dos selecciones que nos representarán en sendos mundiales?
- Falta competir con equipos europeos. Hemos tenido algo de experiencia de competencia con equipos de Norceca (Norteamérica, Centroamérica y Caribe) y del área sudamericana. Ahora que viene Tailandia veremos cómo estamos en relación a los equipos asiáticos.

- ¿Qué objetivo se ha trazado para estos torneos?
- Más que aspirar a una medalla, que siempre la voy a querer, el objetivo en estas categorías es que las chicas lleguen a su máxima expresión cuando culminen su proceso promocional. Es decir, cuando termine su etapa juvenil, podamos brindarle a nuestro seleccionado de mayores por lo menos doce chicas y así evitar lo que está pasando ahora, que han pasado muchas promociones y lamentablemente nuestra selección mayor adolece de deportistas de esos grupos.

- ¿De estas selecciones mundialistas ya hay quienes puedan jugar en la selección mayor?
- Te doy los ejemplos de Clarivet (Yllescas), Carla Rueda y Daniela Uribe: las sacaron de sus status naturales, de su categoría menores, y las pasaron a mayores. Hoy esas chicas están “rotas”, lesionadas a los 20 años, cuando recién inician una temporada de mayores. Eso no queremos para Ángela (Leyva), Maguilaura Frías y Rosa Valiente. Ellas seguirán siendo menores y después que terminen su temporada juvenil, entrarán a la de mayores sin problema.

- Entonces jugaremos los torneos adultos con el mismo equipo de hace algunos años…
- Jugaremos con lo que tengamos, si tenemos que recurrir a chicas que están con la edad bastante avanzada no tenemos ningún problema. Ángela Leyva tranquilamente puede ser titular en el equipo de mayores, pero esto qué significa: tapar el hueco hoy y hacerlo más grande después. Cuando ella tenga 20 años va a llegar “muerta”, molida como las chicas que mencioné hace un momento, que siendo muy buenas ya tienen dos o tres operaciones con periodos largos de recuperación.

Categoría / Nombre / Fecha / Rivales
Juvenil / Copa Latina / 9-12/mayo / Colombia, México y R. Dominicana
Menores / Copa Unique / 24-26/mayo / Tailandia, R. Dominicana, selección de Europa

LIGA NACIONAL
Ha mejorado, pero aún falta
A pesar del crecimiento de la Liga Nacional de Voleibol, Linares sabe que el actual nivel no es el óptimo para potenciar a más jugadoras: “El torneo nacional todavía no está en la óptica que queremos. Definitivamente en el relanzamiento que ha tenido, el nivel ha subido de manera considerable y eso es importante porque ayuda a las chicas más jóvenes”.

Sobre la incursión de voleibolistas extranjeras tiene una visión particular: “Hace 20 años Italia llevó a una legión de peruanas conformada por Natalia Málaga, Cenaida Uribe, Gaby Pérez, Denisse Fajardo, Cecilia Tait... Ellas fueron a jugar por diferentes clubes y marcaban la diferencia, algo así como pasa ahora con las dominicanas que están en el Perú. Luego Italia llevó brasileras, cubanas, argentinas, rusas y chicas de todo el mundo y ahora es el campeón del mundo. Es que la competencia con los mejores siempre te va a enseñar. Por eso queremos fortalecer la Liga Nacional porque si eleva su nivel, el de las jugadoras también lo hará”.


Erick Garay Alberto
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD