Sin ganas, sin fuerzas

El último capítulo de una larga espera no fue feliz. Horas antes del anuncio, aires de despedida se respiraban en la sede del Barcelona. En la mesa, sentados estaban Josep Guardiola y los más altos directivos del club; en la platea de espectadores, los referentes más importantes del plantel. Todos conformaron el escenario de una despedida.

| 28 abril 2012 12:04 AM | Deportes | 870 Lecturas
Sin ganas, sin fuerzas
Guardiola explicó las razones de su alejamiento de Barcelona. En diciembre del año pasado ya había tomado la decisión de partir.

Más datos

HISTÓRICO

‘Pep’ se convirtió en el entrenador con más títulos en el club y obtiene un récord de seis títulos en el 2009. Con él en el banquillo el Barcelona ganó trece títulos: dos Ligas de Campeones (2009, 2011), dos Mundiales de Clubes (2009, 2011), tres Ligas (2009, 2010, 2011), una Copa del Rey (2009), dos Supercopas de Europa (2009, 2011) y tres Supercopas de España (2009, 2010, 2011). Además aún puede ganar la Copa del Rey del presente año.
870

Luego de la noticia dada minutos antes por el presidente catalán, Sandro Rosell (“Pep se va”), el técnico hizo uso de la palabra con un discurso que no tuvo interrupciones: “Lamento la incertidumbre que he generado sobre mi continuidad”, fueron las primeras palabras de Guardiola, como para darle una emotividad más profunda a la reunión.

RAZONES
Atentos a cada sílaba pronunciada por Pep estaban Piqué, Xavi, Valdez e Iniesta. Fue entonces que por fin llegaron las explicaciones del alejamiento: “El tiempo lo desgasta todo, y yo me he desgastado. La fuerza que uno tiene mengua, y ahora es mejor que siga otra persona. No hice caso a la gente que me dijo que estuviera solo dos años. Estas cosas se han de hacer a corto plazo y cuatro años son una eternidad en el Barza. El próximo que venga dará cosas que yo no puedo dar. La exigencia es muy alta, y hay que tener fuerza y energía para contagiar tantas cosas... Yo lo tengo que recuperar, descansando, alejándome de todo esto.

FUTURO
Un balón, pizarras, tácticas y estrategias no son precisamente las cosas que hoy en día tiene Guardiola en la cabeza. El catalán ha descartado su marcha a otro equipo, guardará luto como el joven que se aleja de su amada: “Tarde o temprano volveré a entrenar. No sé cuándo. Ahora tengo interés por otras cosas, la vida ya me dirá dónde voy. En la vida hay más cosas que el fútbol. No me reuní con Abramovich (dueño del Chelsea), sería una falta de respeto al club”.



EL REEMPLAZANTE
¿Quién es Tito Vilanova?
Fue la sorpresa de la tarde azulgrana. El presidente Sandro Rosell dio el nombre del nuevo entrenador del equipo: Tito Vilanova.

Ha sido el asistente de Guardiola durante los cuatro años gloriosos en los que éste ha estado al frente del primer equipo. También fue su mano derecha en la filial un año antes, pues Pep lo pidió para el proyecto que presentó para las divisiones juveniles. Desde 2007 se volvió en escudero inseparable de Guardiola y ayer ha sido el día en que vio su sueño cumplirse. Barcelonista hasta el tuétano, fue formado como jugador y como entrenador en las canteras catalanas. Y aunque no llegó a debutar en el primer equipo azulgrana, es hoy por hoy la persona que asegura la continuidad de un estilo de juego. Referencia importante es que Vilanova fue también pieza fundamental en la formación de Lionel Messi, pues junto a Guardiola lo transformaron en el jugador que es hoy. “El club ha acertado de lleno. Es una persona capacitada y los jugadores saben que tocará poco de lo que hay, las ideas eran conjuntas. Dará lo que siento que yo ya no podía dar”, añadió Guardiola.



MESSI, AUSENTE EN LA DESPEDIDA
Lloró en silencio
El más buscado en la conferencia de despedida fue Lionel Messi. El argentino lo explicó luego: “Quiero agradecer de todo corazón a Pep lo mucho que me ha dado a mi carrera profesional y personal. Debido a la emotividad que siento, preferí no estar presente en la rueda de prensa. Quise estar lejos de la prensa porque sé que ellos buscarán los rostros de pena de los jugadores y esto es algo que he decidido no demostrar”.

EL ADIÓS CON EL PLANTEL
La última charla
Antes de iniciar la práctica, Guardiola charló alrededor de una hora con los jugadores. Ahí les contó y explicó la decisión tomada. Luego de varias palabras, el entrenamiento empezó con media hora de retraso. “Los jugadores han entrenado como unas bestias. Es señal de que estamos en buenas manos”, dijo Guardiola luego de su última práctica.

“Hoy nos ha dado la noticia el míster y solo quería darle las gracias a él y a su equipo por estos años” - Andrés Iniesta.

“Gracias a Pep durante estos dos años juntos por lo que le ha dado a Barza, más allá de los títulos. Felicidades a Tito ¡Nadie mejor que tú!” - David Villa.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD