Semilleros: Ligas escolares

Hace algunos años, durante el régimen del presidente Alejandro Toledo Manrique, el Ministerio de Educación tuvo el desatino de invitarme a un simposio sobre deporte en los predios de La Videna. Digo desatino, porque tanto el Minedu como quien escribe, perdimos tontamente el tiempo y nada ha cambiado.

| 27 enero 2013 12:01 AM | Deportes | 1k Lecturas
Semilleros: Ligas escolares
OPINIÓN
1043

Me correspondió fundamentar un proyecto que lleva más de treinta años flotando en el mar de la indiferencia; y que, en determinados momentos políticos contó con el apoyo del desaparecido honorable parlamentario Gustavo Mohme Llona y su par Humberto “Charro” Requena Oliva, ambos paisanos piuranos y entrañables amigos. Se trató de crear las Ligas Deportivas Escolares, propuesta que obligaba a estructurar un plan nacional y considerar en un inicio los cuatro deportes básicos, Atletismo, Fútbol, Básquetbol y Vóleybol, dentro de la estructura curricular estudiantil en todos los niveles: escolar, técnico, universitario y militar, al igual que las Matemáticas, Física, Química, etcétera.

Al inicio de cada período lectivo, todos los colegios de las respectivas unidades educativas, establecerían un calendario anual de competencias entre los diversos niveles de los clubes que se formarían en los colegios e instituciones superiores. En los días festivos, como ocurre en países del primer mundo, se efectuarían las competencias y de esta forma, observando las malas costumbres peruanas, los padres de familia en lugar de celebrar en las cantinas, acudirían a alentar a sus hijos en los campos deportivos.

Los clubes de estas ligas se formarían en las aulas con dirigentes alumnos, quienes comenzarían a aprender la sagrada misión de regir una institución y no beneficiarse con el cargo. En cada disciplina los alumnos mejor dotados serían los capitanes, escogiendo equitativamente a tres alumnos para sus respectivos equipos.

El resto iría al sorteo para obligar a todos a participar y no como es ahora y ha sido siempre, sólo los amigos del dueño de la pelota. La supervisión y tutoría siempre a cargo de los maestros con mejor disposición deportiva. Tanto Gustavo Mohme como Humberto Requena, presentaron el Proyecto de Ley de las Ligas Escolares y la congresista de entonces, y de ahora también, Cecilia Tait con su comisión de Educación y Deportes, dieron el OK al asunto.

Desgraciadamente, allí quedó el proyecto que distingue como ÚNICO SEMILLERO a las escuelas, institutos, universidades y escuelas militares. Pensar diferente es pura fantasía y no aporta nada. Ojalá, algún día la subcampeona olímpica recuerde este proyecto y lo ponga a debate, para poder estar seguros que el futuro deportivo peruano no quedará limitado a triunfos esporádicos y angustias permanentes. Hay que hacerlo por el Perú.


Álvaro Balarezo Vallebuona


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.17008090019