Se van de gira

Un título sudamericano en menores y un subtítulo en juveniles son buenos motivos para que el voleibol peruano siga celebrando. Claro, sin perder de vista las responsabilidades que se avecinan. Ambas categorías han clasificado a sus respectivos mundiales y Juan Castro, presidente de la Federación Peruana de Voleibol (FPV), comenta a LA PRIMERA el trabajo que se realizará con estos equipos.

| 28 noviembre 2012 12:11 AM | Deportes | 786 Lecturas
Se van de gira
Dieciocho jugadoras serán parte de las giras por Europa y Asia, previas a los mundiales de voleibol.

Más datos

MUNDIALES

Primero se realizará el Campeonato Mundial de Menores, será en Tailandia del 5 al 14 de julio. Casi un mes después, del 9 al 18 de agosto, se jugará el Campeonato Mundial Juvenil en República Checa.
786

“Las chicas regresan a sus clubes para participar en la Liga Nacional, el torneo más importante del país, que postergó su inicio por los campeonatos sudamericanos. Jugarán de diciembre a enero y a partir de febrero tendremos cinco meses para prepararnos. Haremos dos giras necesarias, una en Europa y otra en Asia”, dice.

-¿Cómo se hará la conformación de la lista, teniendo en cuenta que hay chicas que juegan en ambas categorías?
-Con el profesor Park pensábamos hacer dos grupos totalmente independientes, pero eso no va a ser posible porque hay chicas que no solo participan en la selección juvenil y en la de menores, sino que además son titulares. Por eso se ha decidido hacer una nómina de 18 jugadoras, se llevarán 9 de cada grupo y luego se escogerán a las mejores.

-¿Cómo se logró la aparición de esta nueva generación de voleibolistas?
-Es un trabajo de años. Cuando llegamos a la FPV nos dimos cuenta de que adolecíamos de jugadoras para hacer el recambio que tanto anhelábamos y que ya estamos logrando, pero hay que saber que este recambio es gradual.

Apareció la generación de “Las Carlas” (Rueda y Ortiz), la de Vivian Baella, luego la de Gina López, ahora estamos con la de Ángela Leyva y es más, toma nota de estos nombres: Zaraí Gutiérrez y las hermanas Regalado. Ellas serán las próximas chicas en figurar en selecciones. Estamos realizando un trabajo que no se había hecho en varios años.

A partir de ahora empieza el recambio gradual. En los 80’ le ganábamos a Brasil y a partir de los 90’ nos empezaron a ganar en la categoría mayores y hasta ahora. Hoy ya le ganamos en infantil y en menores, queremos seguir esa línea y repetir el triunfo en el Campeonato Sudamericano Juvenil que habrá en dos años. Si se sigue por esa senda, calculo que en seis años estaremos al mismo nivel de Brasil en mayores.

-¿Qué hace falta en infraestructura para que el voleibol trabaje tranquilo?
-Si bien el Centro de Alto Rendimiento está construido, falta el piso ideal para que los equipos puedan entrenar. Nos dijeron que estaría listo en mayo, luego en octubre y ahora nos han dicho en diciembre. Esperemos que ya nos lo puedan entregar.

Debemos tener en cuenta que tenemos siete selecciones, cuatro femeninas y tres masculinas. Hay chicas que vienen de provincias y les damos alojamiento y comida en una casa en La Molina.

-¿Depende de su gestión la renovación del contrato de Natalia Málaga?
-El contrato de todos los entrenadores termina el 31 de diciembre y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) aprueba anualmente su renovación. Nosotros ya hemos presentado un presupuesto para el próximo año y hemos incluido el contrato de Natalia. Es potestad de la directiva entrante renovarle el contrato, que sería conveniente hacerlo debido a sus logros.

-¿Por qué decidió no volver a postular a la presidencia de la federación?
-Porque la legislación deportiva no está clara. Yo reemplacé al señor Vértiz en el cargo y se me quieren computar esos seis meses como si fueran mi gestión. Luego postulé y fui elegido. Ya se ha adelantado opinión en este tema y si yo postulo puede haber problemas legales entre el IPD y la federación internacional, perjudicando la participación peruana en los mundiales. Por un tema personal no voy a poner en riesgo todo el trabajo, tampoco quiero colgarme la bandera y encerrarme en El Olivar. Sí quiero dejar en claro que la legislación no ayuda a las federaciones exitosas.


Erick Garay Alberto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.709367990494