Se lo toma en serio

La de este año será una Navidad diferente para la familia Elías Chehab. Diego, el hijo, emprendió el viaje a Norteamérica y Europa en busca de seguir cumpliendo sus sueños. José, el padre y entrenador, lo acompaña en este periplo mientras mamá los espera en casa. El título del Canadian Junior Open ratifica que el sacrificio está valiendo la pena.

| 16 diciembre 2012 12:12 AM | Deportes | 727 Lecturas
Se lo toma en serio
Luego de ganar un título en Canadá, Diego Elías empieza un nuevo torneo en Estados Unidos. Quiere ser profesional en el squash.

Más datos

Este año ha sido bastante productivo para Elías. Se consagró campeón panamericano en el Sub 19 y tercero en la categoría mayores. En sus primeras experiencias internacionales ganó medallas de oro en Alemania y Holanda, esta última en Sub 17. A nivel sudamericano ganó la categoría Sub 17 y fue medalla de bronce en la Sub 19.

Con el título del Canadian Junior Open bajo el brazo, Diego está en Estados Unidos para afrontar el US Open Junior hasta el martes 18. Desde ahí viajará a Europa los primeros días del próximo año, pues en Londres participará del British Open Sub 17 (2-6 de enero) y luego irá a Escocia para jugar en el Scottish Open Sub 17 (del 7 al 9).
727

“Pasaré fiestas en Estados Unidos con mi papá porque en enero iré a Reino Unido para jugar otros dos torneos. Mi mamá se quedó medio triste, pero ya me entendió y la va a pasar con mis abuelos”, comenta Diego, quien desde ayer participa en el segundo campeonato de esta gira: el US Junior Open de Estados Unidos.

En el último año su nivel de juego ha crecido considerablemente y con tan solo 16 años, 10 de ellos dedicados al squash, ya piensa dedicarse profesionalmente a este deporte.

—¿Cómo alternas las giras con los estudios?
—He dejado el colegio para estudiar a distancia. Este año lo he hecho así y el próximo voy a hacer lo mismo. Estoy en cuarto de media y estudiar así es más fácil porque por los viajes faltaba mucho al colegio.

—¿Cuál es la mayor virtud que debe tener un jugador de squash?
—Tienes que prepararte físicamente, para mí eso es lo más importante. La técnica también lo es, pero no tanto como el físico. Se supone que si juegas desde chico tienes la técnica, lo único que tienes que preparar es el físico. Estoy trabajando mucho en ese aspecto porque el próximo año jugaré profesionalmente.

—Eres campeón panamericano Sub 19 y tercero en categoría mayores. ¿Cuánto varía la exigencia cuando entras en la rama mundial?
—Mi nivel en esta parte del mundo no está muy lejos de la categoría mayor, pero afuera hay mucho más nivel. El mejor jugador de América está en el puesto 25 del ranking mundial, los primeros son de Europa, Egipto y Pakistán. Los egipcios son los que más nivel muestran; no sé qué tienen, pero todos juegan bien. Atacan bastante y tienen más físico. Sus jugadores son los que llegan a semifinales y finales. Yo ahora juego Sub 17 y en esta categoría hay un par de egipcios que juegan muy bien, pero ya le gané al número 2.

—¿Cuánto ayuda esta gira a la medición de tu potencial?
—Gracias a ADO estoy compitiendo en más torneos y me van a servir porque el campeonato de Inglaterra es el más importante en todos los Juniors. Por lo general los que quedan bien en ese campeonato son los que en el futuro serán los mejores en el ranking mundial. Mi meta es ganar estos campeonatos para el próximo año entrar a la profesional y agarrar el mejor ranking en mayores.

—El próximo año el squash pelea la posibilidad de entrar en unos Juegos Olímpicos.
Como practicante de este deporte, ¿por qué crees que deberías ser elegido?
—Porque es un deporte que practica bastante gente. En el Perú tenemos alrededor de 300 personas jugando squash. Me parece raro que no esté en los Juegos, hay deportes que no deberían estar (risas).


Erick Garay Alberto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.738373041153