Se le fue de las manos

Cuando un equipo quiere jugar de contraataque lo primero que debe asegurar es la recuperación de balón. De lo contrario, la estrategia nunca funcionará y todo ataque rival será una ocasión inminente de gol. El técnico Roberto Mosquera no lo vio así y confió en que su mejor defensa sería la posesión de balón… pero esto nunca sucedió.

| 07 marzo 2013 12:03 AM | Deportes | 638 Lecturas
Se le fue de las manos
Sporting Cristal ganaba 2-0 en Asunción y a pesar de estar defendiendo mal, nunca cambió su forma de jugar. Al final, Libertad empató 2-2
638

La idea no era descabellada, pero los jugadores celestes cedieron casi siempre ante la presión paraguaya y encima el arco de Penny estuvo en peligro en varias ocasiones. A los 15 minutos Sporting Cristal evidenció que la estrategia inicial no rendía frutos.

Aún así no cambió. Por el contrario, encontró un motivo más de seguir jugando igual con el gol de Irven Ávila a los 24 minutos. Una salida por derecha hizo que Eduardo Uribe centre para el “Cholito”, quien en primera disparó y puso en ventaja a los peruanos.

El motivo era equivocado, pues no se generó de contraataque. Surgió de una salida de arco, luego de que un disparo de Mendieta pasara muy cerca del arco celeste.

A raíz del gol el partido no cambió mucho. Cristal seguía replegado y con muy poca marca en el mediocampo, el trabajo de recuperación se le recargaba a Cazulo y él no se daba abasto para llegar a todos los rincones del campo. Bajo ese panorama, los zagueros y Penny resistían como podían, aunque por momentos el arquero daba muestras de nerviosismo.

SEGUNDO TIEMPO
Para suerte celeste, en el complemento la desesperación se apoderó de Libertad. Pelotazos, disfrazados de pases largos, al área peruana y mal posicionamiento defensivo fueron las principales características del equipo paraguayo en la segunda mitad.

La situación favoreció a Sporting Cristal, que ya no pasaba tantos apuros y que en ataque gozó de mayores espacios. Uno de ellos fue aprovechado por Junior Ross, quien encaró a Guiñazú, pasó el balón hacia atrás y otra vez Ávila anotó (65’). Ahora sí, un contraataque.

La diferencia era como para respirar tranquilo pero a pesar de las deficiencias paraguayas, Cristal seguía pasando apuros. Los zagueros ya denotaban cansancio y las reacciones se volvieron lentas. Los errores tontos se hicieron más evidentes y así llegaron los goles del empate: primero Benítez a los 68’ y luego Núñez a los 88’.

El resultado no es malo para la ambición rimense, pero por la ventaja que habían sacado el partido deja sabor a poco. Por si fuera poco el luchar contra sus falencias y el rival, a Cristal le tocó soportar las aberraciones del árbitro José Buitrago. El colombiano sacó amarillas innecesarias y hasta cobró un penal por una falta que nunca existió, quizá presionado o nervioso por la presencia de Nicolás Leoz, presidente de Conmebol y cuyo nombre figura en el estadio donde se jugó este partido.

ALINEACIONES

Libertad: Muñoz; Moreira, Benítez, Benegas, Mencia (Romero); Mendieta (Gamarra), Aquino, Guiñazú, Samudio, Núñez; Velásquez.

Sporting Cristal: Penny, Uribe, Álvarez, Ayr, Quina; Cazulo, Lobatón (Valverde), Calcaterra, Ávila, Ross (Arroé), Rengifo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD