Rendirse jamás

Sus respuestas demuestran la fortaleza que lo ha llevado a ser considerado uno de los mejores deportistas de nuestro país. Y con la entereza que hoy luce, Sixto Barrera es consciente que un traspié como el de los Juegos Panamericanos de Guadalajara no puede volver a ocurrir. El luchador peruano no se rindió y empleó sus mejores movimientos para derribar aquel mal momento.

| 09 noviembre 2011 12:11 AM | Deportes | 702 Lecturas
Rendirse jamás
SIXTO BARRERA ACLARA QUE AÚN NO HA LLEGADO A SU TECHO
702

“Aún me queda este ciclo olímpico (Londres 2012) y el próximo (Río 2016). Por qué voy a rendirme en una batalla si aún no termina la guerra”, me dice antes de empezar la entrevista.

-¿Fue difícil superar la derrota en Guadalajara? (Perdió en su primera pelea contra el dominicano Hansel Mercedes)
-Ya he dado vuelta a la página. El combate está hecho, los errores ya se cometieron y es cosa de analizarlos para poder levantarse. No todo está perdido. Aún falta recorrer el camino para Londres. En febrero del otro año hay un clasificatorio en Colorado y luego en Orlando, los dos primeros de América se van para los Juegos Olímpicos.

-¿Qué ideas pasaron por tu cabeza luego de esa pelea?
-Pensé que iba a ser un fraude para muchas personas. Fue frustrante porque había tenido un buen año. En mis torneos por Europa había hecho siempre buenas competencias y justo en el último campeonato donde tenía que cerrar con buena participación, no lo hice. Tuve que pedir perdón a los que confiaron en mí.

-¿Quizá te confiaste un poco por esos buenos resultados previos?
-Siempre tienes que entrar con confianza, pero solo la necesaria. Yo lo veo más como un traspié, el dominicano ya me había estudiado porque cambió su estrategia y su técnica ya que yo le había ganado hasta en cuatro ocasiones. Cuando estaba entrenando allá en México, los de Estados Unidos me estaban grabando. Cuando perdí con el dominicano todos se sorprendieron, me preguntaron qué me había pasado y yo sentí vergüenza.

-Algunas autoridades dijeron que faltaron psicólogos para ustedes. ¿También crees eso?
-Llevo 14 años en el deporte y fue la primera vez que tuve un psicólogo a mi lado durante las competencias. El psicólogo estuvo ahí, pero es un proceso. No quiere decir que nos falte o no nos falte, sino que tienes que pasar por muchas etapas. Aquí se están creando muchas cosas y de repente nos cuesta asimilarlas porque recién las tenemos, mientras que en otros países ya existen desde hace tiempo. Aún falta mucho por recorrer.

-Tienes 28 años y las críticas más fuertes dijeron que ya habías tocado techo. ¿Sientes que es así o piensas que aún tienes algo que aprender?
-Hay que seguir aprendiendo, si no sigo aprendiendo qué cosa voy a demostrar. Si no tendría que aprender para qué me mandan a entrenar a Europa. Este fue un error, un traspié. Si los dirigentes creyeran que ya he tocado mi techo, entonces no me seguirían apoyando. Ahora me voy a España hasta diciembre para entrenar de cara al próximo torneo (febrero).

-¿Quizá no pensaron en todo lo que ustedes sacrifican?
-Hubo personas que se acercaron a tratar de incomodarme, diciéndome que fui una decepción para ellos y todas esas cosas que ya estoy cansado de escuchar. Esas personas deben saber que un deportista tiene sus momentos bajos. Hay cosas que tenemos que analizar como personas, en el lado humano y no lo han visto de esa manera. En lo personal sacrifiqué tiempo con la familia, tiempo de estudio (lleva clases de Educación Física en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos) y no las sacrifico por las puras.

-¿Qué te dijo tu hija cuando llegaste a Lima?
-Fue muy graciosa la forma en que me recibió. Ella entiende de lucha y lo primero que me dijo fue que me había faltado hacer pesas y que para la próxima debía ponerme más fuerte. Me dio mucho conforte que mi hija de seis años me diga eso.


Erick Garay Alberto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...