“Quiero entrenar en Rusia”

Desde febrero de este año, la campeona mundial Sub 16 de ajedrez, Deysi Cori, estuvo entrenando con grandes maestros en Argentina. Los resultados de su entrenamiento allá, saltan a la vista. Sin embargo, no le es suficiente. La elite del ajedrez está en Rusia y es allí donde la peruana anhela entrenar para conseguir el título mundial absoluto femenino que se llevará a cabo el próximo año en el mismo país en el mes de mayo. Pero el dinero no le alcanza.

 

| 27 agosto 2011 12:08 AM | Deportes | 1.7k Lecturas
Apoyo a Deysi Cori aún es insuficiente para conquistar mundial absoluto
1717

“En el Perú no se realiza torneos internacionales”, se queja la campeona. “En Argentina sí los hay. Allá estaba entrenando con tres grandes maestros: Andrés Rodríguez (Uruguay), Diego Velarde y Sergio Lipac (Argentina).

-¿Cómo fue tu rutina de entrenamiento?
-Entrenaba seis horas diarias: tres horas de estudio con un profesor y al regresar de clases, otras tres por mi cuenta. Estudio con libros o programas de ajedrez o juego partidas. También hago ejercicios físicos, como las partidas de ajedrez duran más de 5 horas, llegas cansado.

-¿Y cómo entrenas tu mente para estar concentrada cinco horas?
-Con el tiempo que llevo de experiencia he llegado a controlar mejor los nervios. Cuando estás en apuro de tiempo y te queda poco, es el momento donde tienes que hacer una jugada sin tratar de desesperarte y jugar tranquila. La psicología en el ajedrez es importante porque hay tres etapas: la apertura, el medio juego y la parte final. Hay varios libros que hablan de eso.

-¿Qué beneficios te ha otorgado ganar el mundial?
-Solo que voy a seguir contando con el apoyo económico de la empresa privada, también me han llegado invitaciones de torneos internacionales para participar. Voy a jugar en México unos torneos y voy a hacer unas exhibiciones. También me invitaron de Francia, España e Inglaterra, donde me pagarán el hospedaje y alimentación. El premio económico del mundial solo fue de 1.400 euros.

-¿Cuál es tu siguiente objetivo?
-Quiero ganar el campeonato mundial absoluto femenino de mayores. Esa Copa del Mundo femenino se lleva a cabo cada dos años y estoy clasificada para ese mundial que va ser el próximo año en Rusia. Por eso me quedaré entrenando en Argentina hasta fin de año.

-De tener el dinero suficiente ¿a qué país irías a entrenar?
-A Rusia. Allá los torneos son fuertes y hay muchísimos buenos jugadores. Rusia es uno de los lugares donde, si tienes el recurso y quieres mejorar, tienes que ir, porque están los mejores. El pasaje, los profesores, el costo de los torneos allá son caros. Yo ahora pese a que tengo auspiciadores, no podría ir. Necesitaría de 15 mil dólares más o menos.

-De no haber sido ajedrecista ¿qué carrera hubieras estudiado?
-Justo el otro día le pregunté a mi papá y me dijo que de no haber jugado ajedrez, me hubiera puesto a estudiar inglés y computación desde la primaria, y entrando a la secundaria, hubiera postulado a la universidad, no solo para entrar, sino para ser la mejor. Ahora que tomé la decisión de jugar al ajedrez de manera profesional, me gustaría estudiar idiomas.

-¿Te afecta que no te quieran dar los Laureles Deportivos?
-Antes cuando gané los títulos mundiales Sub 15 y Sub 16, sí me sentía triste, pero ahora si me lo dan bien, pero si no me lo dan, normal. En algún momento va llegar.

-¿En un mundial de mayores?
-Sí, porque estoy camino a eso.

-¿Es cierto que hubieses querido ser bailarina?
-Me preguntaron que si me gustaría bailar y les dije que sí me gusta bailar, pero los medios lo agrandaron. Ahora me estoy arrepintiendo de haberlo dicho.


Danny Antara
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.736834049225