Que Dios te perdone

Año precario. El deporte peruano no inició el presente año con buen pie, pues se verá afectado por un recorte presupuestal de 11 millones de soles en relación a lo asignado por parte del Estado peruano el año anterior. Esto obligará al directorio del Instituto Peruano del Deporte, que preside Arturo Woodman, a priorizar los gastos del pobre presupuesto a la formación y capacitación de deportistas. Asimismo, se buscará el apoyo de los gobiernos regionales para la construcción de infraestructura deportiva.

Por Diario La Primera | 03 ene 2009 |    
Que Dios te perdone
A Woodman sólo le queda acatar las órdenes del Presidente de la República.
Gobierno le quitó 11 millones de soles al deporte y así quiere organizar los Juegos Panamericanos del 2015.

Pese a que en el inicio del año 2008, el Estado peruano a través del presidente Alan García había anunciado el apoyo para el deporte nacional, esto nunca sucedió. La cantidad inicial fue de 100 millones de soles en un primer momento, pero sufrió un reajuste y se recortó a 80 millones para luego volver a subirlo a 85 millones.

Para el presente año, el presupuesto inicial será de 89 millones de soles (11 menos con relación al anterior), pero también es probable que sufra un nuevo reajuste a mediados de este año, reduciéndose aún más.

Ante todo ello, el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman, ya tomó sus precauciones y planea como prioridad destinar de manera adecuada el dinero asignado a la formación y capacitación de los deportistas.

“Nos vamos a concentrar bastante en los deportistas y en programas especiales. La infraestructura la gestionaremos a través del apoyo de las regiones en el resto del país”, acotó. En tanto, afirmó que este recorte no afectaría la candidatura de Perú para los Juegos Panamericanos a pesar que los gastos de 'lobby' y presentación le demandan al IPD una inversión muy alta.

“La organización de los Juegos Panamericanos es una ilusión enorme que ojalá se cristalice; mientras tanto estamos haciendo el esfuerzo necesario. Pero no se trata de un tema netamente que le compete al IPD, sino que para lograrlo tiene que entrar con fuerza el gobierno, el Comité Olímpico Peruano y las federaciones. Tenemos que conseguir el 51 por ciento de los 42 países votantes de la Organización Panamericana”.

Parece que los señores del Estado y el ingeniero Woodman no saben que cuando un país organiza un certamen deportivo, sus representantes tienen que dar la talla y no quedarse en una mera participación. Con este escaso presupuesto, nuestros deportistas estarán en el abandono si es que no consiguen el apoyo de la empresa privada.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.