Punto con trabajo

Con poco, Perú hizo daño. Markarián otra vez pensó más en el orden defensivo, dándole prioridad a la marca y anticipación. Sin embargo, el poco talento individual de sus hombres generó fallas técnicas que bien pudieron costar el partido. Perú empató 1-1 con Uruguay y mantiene intactas la posibilidad de clasificación.

Por Diario La Primera | 05 jul 2011 |    
Punto con trabajo
EMPATAMOS 1-1 CON URUGUAY. DE VÍCTIMAS PASAMOS A SER UN EQUIPO CON MARCA

Más datos

GRUPO C

ESTADIO: Bicentenario (Ciudad San Juan)

Perú: Fernández, Revoredo, Acasiete, Rodríguez, Vílchez, Balbín, Cruzado, Guevara, Advíncula, Yotún, Guerrero
DT: Sergio Markarián

Uruguay: Muslera, Cáceres, Victorino, Lugano, Pereira, Pérez, Arévalo Ríos, Lodeiro, Suárez, Forlán, Cavani
DT: Óscar Tabárez

Árbitro: Wilmar Rondón (Colombia)

Cambios
Perú:
Lobatón x Guevara, Chiroque x Advíncula, Vargas x Yotún.
Uruguay: Rodríguez x Lodeiro, Hernández x Cavani.

El técnico peruano armó el equipo con cuatro hombres al fondo, tres volantes en el centro y dos al extremo. Advíncula y Yotún tuvieron como principal misión formar una línea de cinco y apoyar al único delantero que era Paolo Guerrero.

Uruguay salió con cuatro hombres al fondo, una línea de tres en la volante y tres delanteros. El trabajo de los charrúas en ofensiva fue claro. Cuando Perú tenía el balón, Forlán bajaba y quedaba detrás de Suárez y Cavani. Pero cuando Uruguay tenía el esférico, el atacante del Atlético de Madrid iba bien en punta.

La idea del técnico Tabárez era que los tres delanteros jugaran entre ellos para generar sus ocasiones de gol, pues la volante estaba más preocupada en marcar.

Uruguay tenía más tiempo el control del balón, pero eso era parte de la estrategia de Markarián. Por eso puso a Guevara quien pese a ser frágil para la marca, podía lanzar un pase largo para Guerrero.

El lado más frágil para Perú fue el sector de Vílchez. El central que juega como lateral perdió dos veces la distancia con Cavani, pero Acasiete estuvo presto para apagar los incendios.

Una discusión entre Rodríguez y Cavani distrajo a los uruguayos. Guevara aprovechó para enviar un pase a la espalda de Lugano y Victorino. Guerrero quedó solo frente al portero y mostró su categoría para sacarse la marca del portero Muslera y sin oposición anotó a los 23 minutos.

Lo mejor
Después del gol, Perú tomó más confianza. Cruzado se hizo protagonista junto a Balbín. Y aunque Yotún fue culpable del empate uruguayo, estuvo a punto de marcar el segundo, luego que Guerrero le cediera el balón. El lateral de Cristal remató y el balón pasó muy cerca del poste de la mano izquierda de Muslera.

Yotún cambió de posición con Advíncula luego de perder dos balones. Markarián prefirió que Cavani choque con el moreno.

El técnico Tabárez se dio cuenta que los delanteros estaban desconectados con los volantes y mandó a Lodeiro y Pérez a jugar más al centro, mientras que Arévalo se quedó solo delante de la defensa.

Esta variable táctica permitió que Lodeiro tuviese más protagonismo y se convirtiera en el mejor de su equipo. Una jugada individual en la que eludió a dos rivales, le permitió a Suárez quedar frente a Fernández y convertir. Una lástima para Perú porque se jugaba el tiempo de compensación.

Complemento
En la segunda parte Uruguay mandó gracias a Lodeiro. Un error de Revoredo permitió que el jugador del Ajax le cediera un balón a Forlán quien frente a Fernández falló. Markarián entendió que Guevara no podía marcar a Lodeiro y optó por cambiarlo. Puso a Lobatón y de paso también sacó a Yotún para poner a Vargas.

Recién ahí Perú emparejó el partido. Vargas se fue por izquierda y preocupó a Cáceres. La idea de Markarián fue que Paolo ataque por la izquierda y si eso sucedía, Vargas debía correr al centro para sorprender. Y casi sucede. Paolo comenzó a crecer al tener un acompañante. Así lo entendió Uruguay que se tomó un respiro. También lo tiene Perú de cara al futuro. El próximo rival será México y con una victoria estaremos clasificados a la siguiente ronda.


Texto: Ivlev Moscoso Delgado
Fotos: Milagros Godos
(Enviados especiales a Argentina)

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.