Primera cita

El primer acercamiento entre Rodolfo Gómez Orozco y los maratonistas peruanos se dará mañana en Huancayo. La cita, en la que el entrenador azteca expondrá su plan de trabajo, volverá a reunir a aquellos que decidieron alejarse del programa de apoyo implantado por el Instituto Peruano del Deporte con aquellos que optaron por quedarse.

| 21 noviembre 2012 12:11 AM | Deportes | 718 Lecturas
Primera cita
Mexicano Rodolfo Gómez se reúne con atletas peruanos, incluidos aquellos que se alejaron del Programa de Maratonistas.
718

Inés Melchor, Constantino León y Miguel Mallqui destacan en el grupo que tomó un camino distinto en rechazo a la destitución del coreano Pedro Kim (el Comité Olímpico Peruano llegó a la conclusión que sí agredió a la atleta Gladys Tejeda). Ellos criticaron el dejar de lado a un técnico con logros y que clasificó a cuatro maratonistas peruanos a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Pero si revisamos el currículum de Gómez, encontraremos méritos como corredor y principalmente como entrenador.

COMO TÉCNICO
El azteca es el precursor del fondismo en su país y más allá de sus logros como maratonista, ocupó el sexto lugar en los Juegos Olímpicos Moscú 1980 y ganó varias de las carreras más importantes en el mundo, lo que se destaca también es la cantidad de atletas que han clasificado bajo su tutela a la máxima cita del deporte.

En Atlanta 1996, Gómez fue condecorado por ser el entrenador con más fondistas clasificados a dicha cita (contando maratón, 10 mil metros y 5 mil). Además de los mexicanos Germán Silva, Benjamín Paredes, Martín Pitayo, Guadalupe Loma y Adriana Fernández; también estuvieron la brasileña Carmen de Oliveira, el japonés Kenjiro Jetsuitsu, el costarricense José Luis Molina y el ecuatoriano Rolando Vera. Nueve en total. Luego fue con cinco atletas a los Juegos Olímpicos Atenas 2004.

Toda esa experiencia Gómez Orozco deberá volcarla en nuestro país. Por eso existe la confianza en que la de mañana en Huancayo, sea una reunión fructífera; un punto de partida para el trabajo integral con todo el equipo de atletas nacionales.

La primera meta es que en los Juegos Bolivarianos del próximo año, el Perú gane la mayor cantidad de medallas en las pruebas de fondo.


Erick Garay Alberto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD