Perú sobresalió en asamblea del Cade

La Asamblea del Consejo Americano del Deporte (Cade) respaldó por unanimidad la candidatura peruana a la presidencia del organismo. Los ministros y secretarios de deporte de los países americanos decidieron que nuestro país continúe a la cabeza de la región por dos años más.

| 20 marzo 2013 12:03 AM | Deportes | 1.4k Lecturas
Perú sobresalió en asamblea del Cade
Recibió el respaldo de los países miembros para continuar en la presidencia hasta el año 2015.

Más datos

4 reuniones se han realizado en Lima desde el lunes. La Asamblea Extraordinaria del Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE), la Asamblea Extraordinaria del Consejo Centroamericano y del Caribe del Deporte, el XIII Consejo Americano del Deporte (CADE) y el XIX Consejo Iberoamericano del Deporte (CID).

2 países fueron admitidos como miembros del CONSUDE durante la reunión celebrada en Lima. Ellos son Surinam y Guayana, los que a partir de ahora podrán participar oficialmente en los Juegos Sudamericanos Escolares.
1480

Nuestro país preside el Cade desde el año pasado, cuando Colombia anunció su no continuidad y lo propuso como su reemplazante. Aquella vez, como ahora, el Perú recibió el total respaldo de los demás miembros.

¿Cuál es el beneficio directo para el deporte peruano? La respuesta fue de Akio Tamashiro, director nacional de Deporte del Perú: “Esto nos pone como país en una posición buena y expectante con respecto a los convenios que se firman. Así se consolida mucho la posición de Perú. Creo que el beneficio para nuestros deportistas es lo que más se puede resaltar porque las relaciones de cooperación internacional son las que se fortalecen y a través de ellas podemos enviar más deportistas a países que tienen un desarrollo en ciertos deportes”.

El papel peruano como presidente del Cade será trascendente, pues establecerá las agendas y dentro de las mismas podrá incluir temas de interés para el país, además de programar exposiciones que muestren el potencial que tiene Perú y su crecimiento a nivel deportivo con sus atletas y sus programas. “Nos da la oportunidad de mostrarnos hacia América e ir exponiendo nuestro crecimiento”, complementa Tamashiro.

IMPORTANTES ACUERDOS
Otra de las decisiones que se tomó durante la asamblea que se realizó en Lima fue la representación ante la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés). Esta representación recaerá en el Cade, con Perú como presidente, Estados Unidos y Canadá, en ese orden y cada uno por dos años.

Este punto fue uno de los más álgidos en la reunión, pues se debatió la exclusión de EE.UU. debido a que no mandó representante alguno a la Asamblea. Luego de someterse a votación, se decidió que los norteamericanos continúen como miembro por una elección de 10-8 a su favor. Sobre el tema antidopaje, el organismo mundial felicitó al Perú por haber ganado el financiamiento de un proyecto informativo y educativo que permitirá transmitir conocimientos sobre sustancias prohibidas a los deportistas nacionales con la finalidad de no tener atletas acusados de dopaje.

A lo largo de estas reuniones, el Perú estuvo representado por Francisco Boza, presidente del Instituto Peruano del Deporte, y por Akio Tamashiro. José Quiñones, presidente del Comité Olímpico Peruano (COP) expuso sobre el tema de la sinergia entre gobierno, comités olímpicos e inversión privada.

Los representantes de los países miembros agradecieron la hospitalidad y la buena organización del evento.

El próximo año las asambleas y reuniones se realizarán en Santiago de Chile y en 2014 volverán al Perú, con la promesa de que esta vez se realicen en el Cusco.


Erick Garay Alberto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...