Perú desc onectado

La ilusión que generaba la selección nacional se derrumbó como un castillo de naipes. Ganar en La Paz y Asunción era una tarea más que difícil, pero los aficionados peruanos creíamos que se podía. Y con ello la clasificación al Mundial Brasil 2014 sería factible. Ni uno ni lo otro. De seis puntos apenas se consiguió uno. El periplo no fue un desastre, empatar con Bolivia y perder 1-0 ante Paraguay ambos de visita, pudiera ser hasta normal. Pero el objetivo quedó atrás. El mundial está lejos.

| 17 octubre 2012 12:10 AM | Deportes | 928 Lecturas
Perú desc onectado
La estrategia del pelotazo nunca funcionó y Paraguay venció 1-0 a Perú en la Eliminatoria.

Más datos

Alineaciones:

Paraguay:
Barreto, Piris, Da Silva, Aguilar, Samudio, Do Santos, Oviedo, Riveros, Núñez (Cáceres), Benítez (Fabbro), Valdez Caballero)
DT: Gerardo Peluso

Perú: Fernández, Advíncula, Zambrano, Rodríguez (Ramos), Yotún (Ruidíaz); Ramírez, Cruzado, Farfán, Vargas, Guerrero (Carrillo), Pizarro.
DT: Sergio Markarián
928

Quizás cuando llegue marzo otra vez, los aficionados se ilusionen y ganando creamos que tenemos opción a clasificar. Pero en caso suceda y se derrote a los mapochos, apenas se sumará 11 puntos. Es decir no pasaríamos a ninguno de las selecciones que están delante de nosotros. Es decir seguiríamos en el sétimo lugar. Y encima en la siguiente fecha descasamos. Opción para que nuestros rivales sigan sumando. La realidad nos dice que Perú está eliminado, pero no por eso debemos arrojar la toalla. Se debe pelear cada partido y morir hasta el final.

El partido
La presencia de los mal llamados “Cuatro fantásticos” obliga a Markarián armar el sistema en torno a ellos. Y eso de visita nunca funcionó. En Chile se jugó golpe por golpe y se perdió. Porque los dos volantes que van a los extremos en realidad son jugadores ofensivos y cuando no somos locales, les cuesta defender.

Perú ayer salió con cuatro defensores, dos volantes centrales, Ramírez y Cruzado. Dos volantes a los extremos, Vargas por izquierda y Farfán por derecha, mientras que Pizarro y Guerrero eran los delanteros.

La variable táctica era que cuando Perú no tenía la pelota, Guerrero se recueste por el centro para apoyar en la marca. Algo que en la práctica no funcionó.

Con Vargas y Farfán adelantados pensando en apoyar a Guerrero y Pizarro, Perú quedaba partido. Y solo podía conectarse a través de los pelotazos largos de Cruzado. Pero el volante del Chievo no es Cueto y no hubo precisión. Encima, Zambrano también se contagió y desperdició muchos balones.



Paraguay
Esta vez Paraguay tomó precauciones y solo mandó a un elemento en punta: Haedo Valdez. A los costados en función de ataque estaban Núñez y Benítez, mientras que la volante estaba formaba por Oviedo (centro), Do Santos (derecha) y Riveros (izquierda) todos para la contención.

Teniendo más hombres en la volante, Paraguay tomó el control de las acciones, pero sin hacer daño. El gol local se generó desde un tiro libre. El balón fue por alto y el defensor Aguilar se adelantó a Vargas (que no marca) y con golpe de cabeza venció a Fernández que salió tarde a los 52´.

El gol no despertó a los peruanos que siguieron con su táctica del pelotazo sin que Markarián pudiera resolver el problema quedando tanto tiempo.

Puso a Carrillo y Ruidíaz a los costados, pero a ambos les faltó jerarquía. En los minutos finales, el técnico Pelusso sacó a los dos volantes ofensivos por los extremos y puso dos volantes centrales para contener a Perú.

Sin argumentos, Perú cayó ante un equipo que no generaba situaciones de gol. Este equipo que es habitualmente titular fue el que decepcionó.


Ivlev Moscoso Delgado
Editor

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD