Pelé no hizo mil goles

Pelé, el denominado rey del fútbol, siempre nos dijo que anotó en toda su carrera 1282 goles. Incluso el 1969 celebró su gol mil con fotos, abrazos y llanto. Hace poco, otro brasileño, Romario, también le dijo al mundo que se retiraba del fútbol tras haber anotado 1002 dianas.

| 10 mayo 2008 12:05 AM | Deportes | 1k Lecturas
Pelé no hizo mil goles
(1) Edson Arantes do Nascimento “Pelé” no llegó a los 1200 goles según estadísticas oficiales. (2) Romario con 489 es el segundo goleador en la historia de Brasil. (3) Teofilo Cubillas está en el puesto 78.
La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) tiene registro oficial

Más datos

LA LISTA

1. Edson Arantes do Nascimento "Pelé" (Brasil)   541 goles
2. Josef Bican (Austria/Checoslovaquia) 518 goles
3. Ferenc Puskás (Hungría)  511 goles
4. Romario (Brasil) 489 goles
5. Carlos Roberto de Oliveira (Brasil) 470 goles
6. Imre Schlosser (Hungría) 417 goles
7. Gyula Zsengéller (Hungría) 416 goles
8. James Edward McGrory (Escocia) 410 goles
9. Arthur Antunes Coimbra "Zico" (Brasil) 406 goles
10. Gerhard Müller (Alemania) 405 goles
1073

Resulta que la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) presentó una lista oficial de todos los goleadores del mundo. Y claro el brasileño Pelé está en el primer lugar, pero su cifra está muy lejos de los más de 1200 que dice tener.

Pelé no llega ni a los 600 goles. Y hay una razón para la explicación. Porque en el tiempo que anotaba el brasileño no había un registro serio de sus tantos.

Pelé seguramente contó los que anotaba también en los entrenamientos. Nadie va a dudar de la capacidad futbolística del delantero.

Pelé le dio a Brasil tres títulos mundiales. En dos de los cuales fue protagonista. Con Santos realizó una extraordinaria campaña. Ganó la Copa Libertadores y la intercontinental también.

El propio Pelé considera entre sus más de “mil goles” por ejemplo cuando defendía a la selección de la sexta guardia costera en 1959 o de las fuerzas armadas ese mismo año. Es como contar goles en torneos universitarios. Sin duda valen, pero para la FIFA eso no se toma en cuenta. Y es que para que realmente Pelé haya anotado más de 1200 goles, debió de jugar los más de 1300 partidos que dice.

Un claro ejemplo de que esa cifra no es exacta, lo podemos mirar en el mismo fútbol peruano. José Carranza jugó toda su trayectoria en Universitario de Deportes. Y se retiró a los 41 años. Es decir, tuvo promedio muy superior al común denominador para abandonar el fútbol. Y apenas superó los 500 partidos.

El mismo Romario tiene como registro 842 partidos, es decir 500 menos que Pelé, cuando el delantero jugó hasta los 42 años.

Para completar 500 partidos más Romario tendría que habar jugado hasta los 55 años. Algo imposible. Por eso, los más de 1300 partidos que dice habar jugado Pelé, no es lógico.

Peruanos goleadores
En la lista de los máximos artilleros de la historia, aparecen tres peruanos. El primero de ellos en el puesto 78 está Teofilo Cubillas con 268 goles. Aunque el propio Cubillas considera que son más, así está oficialmente.

Nuestro compatriota brilló en los mundiales de México 70 y de Argentina 78 marcando 10 goles. El popular “Nene” está considerado además como uno de los más grandes de Sudamérica.

El centro delantero Valeriano López, atacante de Sport Boys y de la selección peruana está en el puesto 260 con 207 goles. Un poquito más atrás está Oswaldo Ramírez con 206 en el puesto 268.

Habría que ver en los próximos días si es que aparece Sergio Ibarra.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD