Ollanta pide debatir proyecto contra impunidad de corruptos

El presidente Ollanta Humala dijo esperar ayer que el Parlamento agende la iniciativa legislativa para declarar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción al tiempo de advertir que los deshonestos están escondidos esperando que sus casos prescriban para salir y buscar volver a ocupar algún cargo público.

| 16 setiembre 2011 12:09 AM | Deportes | 1.7k Lecturas
Ollanta pide debatir proyecto contra impunidad de corruptos
Firme en su intención de terminar con la corrupción.
Exhorta a Congreso a poner en agenda iniciativa para declarar imprescriptibles los delitos de corrupción.

Más datos

GOBIERNO DE GARCÍA

Megacomisión debe actuar rápido

El presidente Ollanta Humala pidió celeridad a la megacomisión creada por el Congreso para investigar posibles actos de corrupción registrados durante el segundo gobierno del expresidente Alan García.

“Mi gobierno respeta las decisiones del Congreso pero hubiera preferido que las investigaciones no tengan nombre propio” sino que aborden delitos, expresó el mandatario refiriéndose a la formación de una comisión investigadora que ayer aprobó el Congreso por 110 votos apabullantes, ninguno en contra y dos abstenciones y que investigará todo el régimen de García, sin limitarse a casos puntuales.

El presidente Ollanta dijo que “lo que importa son los resultados” y advirtió que las demoras excesivas propician blindajes a los acusados y convierten las pesquisas y sus repercusiones en historias interminables, como telenovelas.

1782

“Hemos pedido declarar imprescriptible los delitos de corrupción. La pelota está en la cancha del Legislativo para que de una vez salga este proyecto, que ya está en el Congreso para que lo pongan en agenda y lo aprueben para que no prescriban esos delitos”, indicó durante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

FONDO DE SEGURIDAD
Pidió asimismo una propuesta técnica sobre el uso del Fondo para la Seguridad Ciudadana y dijo esperar que el sector privado colabore con ese proyecto. “Ya existe el fondo de seguridad ciudadana, son 200 millones y lamentablemente el sector privado no se ha manifestado todavía, pero no podemos esperar, (aunque) ya se manifestarán en el camino”, añadió.

Subrayó que la propuesta técnica del uso del fondo debe hacerse lo más pronto posible, porque el Estado también tiene otras prioridades que requieren recursos económicos.

Reiteró la necesidad de contar con un servicio social donde los estudiantes de los últimos años puedan aplicar sus conocimientos profesionales en zonas del interior del país.

Hizo hincapié en que también pueden ayudar a la Policía Nacional con el servicio policial voluntario, pero también pueden colaborar con su servicio social en otras instituciones, como el Cuerpo General de Bomberos y Defensa Civil.

POLICÍA RURAL
El mandatario planteó la creación de la policía rural, con el fin de frenar la delincuencia en el campo y adelantó que esta propuesta será discutida en la próxima sesión del Consejo de Ministros.

“La policía rural atacará la violencia y la delincuencia en las zonas rurales donde también se producen asesinatos, asaltos a vehículos de transporte público y abigeato”, indicó.

Humala recordó que el sistema de rondas campesinas que combatió a la subversión nació como iniciativa de la población rural para protegerse de la delincuencia, pero no fue tomada en cuenta y ninguneada por los gobiernos pasados.

“Tenemos que apoyarnos en ellos para la seguridad y trabajar un cuerpo de policía rural y espero que en el próximo Consejo de Ministros se pueda discutir y aprobarlo para que vaya al Congreso”, recalcó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.751923799515