Obligados a ganar en Paraguay

La Paz, Bolivia (Ivlev Moscoso, enviado especial).- La sensación de alegría para los hinchas peruanos fue la misma que tuvieron en la anterior fecha frente a Argentina. Quizás porque ante Bolivia también nos dejó la impresión que se pudo ganar. Pero el empate ante los gauchos, como la igualdad 1-1 frente a Bolivia en el estadio Siles nos pone en una situación muy complicada para clasificar al mundial Brasil 2014.

Por Diario La Primera | 13 oct 2012 |    
Obligados a ganar en Paraguay
Empate ante Bolivia en la altura de La Paz 1-1 no alivia la situación en la tabla para Perú

Más datos

“Óscar (Aguirregaray) me dijo que rematara de lejos. Él sabe que yo tengo buena puntería y por eso me atreví a disparar de esa distancia y me salió un golazo. Se pudo ganar y me deja un mal sabor. Todo fue bueno” (Juan Carlos Mariño)

“Corrimos todo lo que se pudo. Yo salí simplemente para que ingrese un jugador en mi misma ubicación, pero físicamente estaba bien. Creo que se hizo un buen partido entre todos. El trabajo que se hizo en Cusco sirvió” (Paúl Cominges)

“Creo que merecimos un poco más. Sabíamos que sería difícil pero trabajamos para eso. En realidad creo que me queda la sensación de haber ganado aquí los tres puntos. Pero bueno se sumó y eso es lo más importante” (Santiago Acasiete).

Perú salió al campo conservador como estrategia. Formando dos líneas de cuatro y Mariño detrás del único delantero en punta que era Ávila.

Con esa táctica Perú podía agrupar gente en el mediocampo y recuperar pronto la pelota. Encima, el técnico boliviano cometió un gran error cuando creyó que Chumacero podía ser el hombre que alimentara a sus compañeros de ataque.

Bolivia salió con tres hombres al fondo y dos laterales volantes: Vargas por derecha y Cardozo por izquierda. En el centro iban Chumacero y Flores. El primero debía cumplir también tareas de enlace, pero Chumacero no tiene ni pase largo ni la sutilaza para cumplir esa función.

Así, los dos volantes ofensivos que iban a los costados: Campos y Arce no tenían quién los “alimente”. Con mayor razón, la pelota nunca le llegaba a los pies de Peña, su único delantero en punta.



Golazo
Al estar desconectado el mediocampo y la delantera, Bolivia no era capaz de hacer daño. En cambio Perú recuperaba la pelota en el medio y tenía salida rápida con Chiroque y Cominges. El jugador del Aurich la “rompió” en el primer tiempo por su lado. Lástima que no tenga remate al arco.

Los bolivianos imprecisos permitieron que Cominges tenga la primera opción cuando falló Raldes. El peruano remató, pero respondió el portero. A los 21´, Perú recuperó otra vez el balón. Mariño vio adelantado al portero Suárez y remató como de 40 metros. La pelota fue al ángulo superior de la mano izquierda del portero. Fue un golazo.

Perú tuvo incluso otra opción de gol en la primera parte. Chiroque desbordó pero Ávila no llegó a tiempo. Los cerca de 10 mil peruanos que estaban en el estadio pensaban ya en una histórica victoria.



Empate
Para la segunda etapa, Azkargorta hizo ingresar a Marcelo Moreno Martins y Segovia. Pero ambos reemplazaron a jugadores en la misma posición. Bolivia comenzó a presionar. Chiroque salió por derecha, eludió a uno y el segundo lo trabó. Pareció falta. Los bolivianos aprovecharon que Herrera estaba muy lejos de la jugada y Martins cedió a Chumacero que sin oposición remató desde fuera del área y venció a Carvallo.

Los siguientes minutos, Bolivia fue más. Markarián ordenó que Ampuero reemplace a Cominges en su misma posición. Pero pronto se dio cuenta que el jugador crema tenía muchas deficiencias y cambió a Cueva por Mariño. También ingresó Aguirre por Ávila y cambió de sistema. 4-1-4-1. Es decir con Aguirre como único delantero, Cueva y Chiroque como volantes a los extremos para que Ampuero y Sánchez vayan al centro. Detrás el único de contención era Retamoso que lo hizo más que aceptable. Con ello Perú otra vez equiparó el partido y Cueva tuvo una clara opción, pero no olvidemos que Martins ejecutó un remate al poste que bien nos pudo costar el partido.

El empate nos deja con la obligación de ganar en Asunción.



SERGIO MARKARIÁN
Me voy molesto
“Me voy disgustado con el resultado. Me queda la sensación que el trabajo hecho en Cusco y la estrategia realizada en el partido fue la correcta. Por eso estoy conforme. Pero creo que no hubo justicia, porque si la había hoy, Bolivia debió de terminar con 10 hombres. Además el gol de ellos es una falta a Chiroque que no sanciona el juez. Eso me disgustó. Luego tengo que agradecer a la federación por toda la logística que hubo para que llegues acá. Me sorprendió que Marcelo Moreno no jugara en la primera parte, pero cuando lo vi calentar a los 20 minutos, supuse que de todas maneras ingresaría. Dar nombres de jugadores que estuvieron acá y los llevaré a Paraguay es aún prematuro. Hay que ver cómo han terminado y el resto quedará libre apenas estemos en Lima”, sostuvo Markarián en la conferencia.



XAVIER AZKARGORTA
No vamos a renunciar
“El equipo jugó mal. Sin poder soltarse con pelotas perdidas inexplicablemente. Balones increíbles. Imprecisos. Yo creo que regalamos el primer tiempo. En el segundo fue diferente. Dominamos y estuvimos cerca de una victoria. La ausencia de Marcelo Moreno Martins se debió a que terminó el partido con Gremio con una afección a la garganta. Eso lo discutimos y para no “quemarlo” preferí que solo juegue el segundo tiempo. Sé que Bolivia está en una situación complicada y que muchos pueden pensar que ya está eliminada. Pues yo digo que aún quedan 24 puntos y los voy a pelear todos. Estoy triste, pero no vamos a renunciar a esta ilusión de ir al mundial.



DATOS DESDE BOLIVIA
Ayer cientos de peruanos cruzaban la frontera por Desaguadero para asistir al partido. Las entradas ya estaban agotadas el jueves en la tarde. Se vendieron 29,573, pero con los invitados y otras personalidades hubo 36,560 en el estadio cuya capacidad es de 41,104 espectadores. A mí me ofrecieron entradas a 30 bolivianos la popular y 70 oriente, que son como 12 soles popular y 28 soles oriente ¿Por qué no imita la federación peruana estos precios y nos dice que nuestros precios son como los que se cobran en Chile o Argentina?

Los precios para la movilidad pública, es decir, los pasajes, son baratos. Los micros cobran un boliviano y las combis uno y medio. Dos soles y medio de Perú es un boliviano. Un taxi del centro al estadio es como 15 bolivianos o hasta 10. Igual que en Perú si pides rebaja te la dan. Las calles en el centro son muy angostas y hay mucho tránsito y como en Perú, el público cruza por cualquier parte de la calle.

El exmundialista Miguel Ángel Rimba, quien fuera puntal en el equipo de 1993 es ahora viceministro de Deporte. Su oficina está a una cuadra de donde se alojó la selección peruana en el hotel Ritz. En La Paz cada edificio tiene un nombre y el despacho del viceministro queda en el edificio Santa Isabel. Conversamos con su asesor el señor Sergio Reyes y nos concedió una entrevista para mañana. Milton Melgar, el exídolo de Boca Junior y que también jugó en River Plate, es ahora el presidente de la Agremiación Boliviana de Futbolistas.

El “Diablo” Etcheverry, quizás el mejor jugador boliviano de su historia y mundialista, radica en Estados Unidos. Mientras que el otro ídolo Erwin “Platiní” Sánchez me cuenta que quedó muy resentido desde que lo sacaron de la selección y no asiste a los estadios.

Para los periodistas peruanos a diferencia de cuando vamos a otros países el costo de vida es cómodo. La comida es similar a la peruana. Venden estofados, pollos a la brasa y hay muchos restaurantes peruanos que venden ceviche. Un pollo a la brasa viene con arroz y con plátano frito y papas doradas.

Hubo acreditados 44 periodistas de Perú, aunque hoy (ayer) llegaron algunos más. El poblador de a pie es desconfiado y habla poco. Un periodista nos dijo que los peruanos no son bien visto en general porque tienen fama de “choros”. Bueno, a ver si cambiamos esa imagen.



Ivlev Moscoso Delgado
Enviado Especial


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.