O Río mais grande

Sudamérica se viste de fiesta tras la elección de Río de Janeiro como la sede de los XXXI Juegos Olímpicos de la historia. Será la primera vez que el máximo evento deportivo se realice en esta parte del mundo. Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), desató el júbilo en todo el territorio brasileño.

| 03 octubre 2009 12:10 AM | Deportes | 402 Lecturas
O Río mais grande
Pelé tampoco pudo contener las lágrimas luego del anuncio.
Ciudad brasileña fue elegida para ser sede de los Juegos Olímpicos 2016.

Más datos

“Pensaba que ya no tenía más motivos para emocionarme después de tantos encuentros con personalidades y eventos. Ahora puedo morir porque ya ha merecido la pena vivir”, dijo entre lágrimas el presidente de Brasil, Lula da Silva.
402

La jornada de votación en Dinamarca eliminó en primera ronda a Chicago. La ciudad estadounidense obtuvo 18 votos; siendo así superada por Tokio (22), Río de Janeiro (28) y Madrid (30). En la segunda vuelta ocurrió el repunte brasileño. Río obtuvo 46 votos, contra los 29 de Madrid y los 20 de Tokio.

En la ronda final Brasil ganó por goleada. Sus 66 votos superaron ampliamente a los 32 conseguidos por los madrileños.

Sueño cumplido
La elección de Río es un claro ejemplo de perseverancia, donde la frase “el que la sigue la consigue”, cobra mayor fuerza. El proyecto carioca empezó en el año 1993 cuando el brasileño Joao Havelange, entonces presidente de FIFA, propuso a las autoridades de su país convertir la capital fluminense en una de las ciudades más importantes del mundo.

La primera tentativa de Río fue para las Olimpiadas de 1994. Sin experiencia alguna en este tipo de eventos, la metrópoli fue eliminada en la primera evaluación. Con la lección aprendida, los dirigentes brasileños abdicaron su postulación para los Juegos de 2008 y fortalecieron su candidatura a los Juegos Panamericanos de 2007.

La victoria en esta elección los animó a postular para los Juegos Olímpicos de 2012. Sin embargo, aún habiendo mejorado, fue eliminado en el inicio de la competencia al obtener solamente 4.7 puntos.

Para este gran logro, los brasileños sufrieron desde el comienzo. Río fue la ciudad con menor puntaje de los cuatro finalistas con 6.5 puntos. Menos que los 8.3 de Tokio, 8.1 de Madrid y 7 de Chicago. Incluso, pasó a la ronda de eliminación gracias a la descalificación de Doha, Qatar.

Dicha ciudad obtuvo 6.9 puntos en la fase de evaluación, pero su propuesta de hacer los Juegos en el mes de octubre para gozar de mejores condiciones climatológicas hicieron que el COI la sacara de carrera. A favor de Río jugó el hecho que Sudamérica nunca ha organizado un evento de tal magnitud.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD