“No se supo elegir jugadores”

Javier Chirinos es una lección de vida. Después de su título de campeón de la Copa Libertadores Sub 20 con el buzo de Universitario en el 2011, enfrentó una enfermedad de la que no quiso hablar, solo vencer. Hoy es jefe de la Unidad Técnica de menores en la “U” y señala que en la selección Sub 17 de Edgar Texeira no hubo una buena elección de jugadores porque hubo preferencias; que le faltaron más partidos internacionales y espera que en algún momento lo llamen para dirigir la selección Sub 20.

| 20 abril 2013 12:04 AM | Deportes | 1k Lecturas
1024

—¿Por qué no pudimos repetir la campaña en esta categoría con Oré?
—Es difícil poder decir por qué. Todo es un proceso. ¿Desde hace cuántas campañas, a excepción la hecha por J.J. Oré que no logramos resultados? Son muchas. Casi siempre nos iba mal en los campeonatos internacionales. Lógicamente que los resultados no son los que esperamos. Crearon expectativa por su avance al hexagonal final, pero con estos dos últimos resultados se volvieron a caer.

—¿Qué categorías manejas en la “U”?
—Soy jefe de la Unidad Técnica. No dirijo directamente a alguna categoría.

—¿A qué se debe que en esta Sub 17 solo haya un jugador de la “U”?
—Tiene que ver por un tema de representación a nivel de Federación. Parece que hay cercanía solamente con el Esther Grande de Bentín y San Martín. Nadie duda que ellos trabajen bien en menores, pero también hay jugadores rescatables en las instituciones grandes. Mucho se habla de que “U” y Alianza trabajan mal en menores. Creo que con eso quieren justificar el tema de que convocaron jugadores de otros equipos y no de “U” y Alianza.

—¿Hay jugadores en la “U” que merecieron ser convocados a esta Sub 17?
—Creo que sí. Es muy difícil determinar quiénes tendrían que estar en una selección, pero yo haría un poquito más de balance en cuanto a la convocatoria para no dejar fuera a los que tienen condiciones. En el tema de selección debemos tener un poco más de actitud en la elección de jugadores. No se supo elegir.

—¿Tuviste un acercamiento con la Federación para hacerte cargo de una selección menor?
—Dirigí una selección Sub 20 para el amistoso que sostuvimos ante España en la inauguración del Estadio Nacional. El equipo español venía preparándose para el mundial y estaba de paso por nuestro país. Tuve poder para convocar. Pero solo era una circunstancia.

—¿No te llamaron?
—Tuve el acercamiento y hasta pensé que con el empate ante España iba tener mayores posibilidades con aquella selección Sub 20. Tuve el acercamiento con el profesor Carlos Picerni quien me dijo que tenía la intención de llevarme a la Federación para hacerme cargo de la selección pero después creo que la decisión la tomaron los directivos.

—¿Se trabaja en menores en los clubes para tener una buena selección Sub 17?
—Sí claro, hay clubes que en estas categorías están mejor organizados. Pero a nivel de selección, necesitamos una mejor preparación. Empecemos a jugar afuera. Por lo menos unos diez partidos internacionales. También está el tema de que no avanzamos, cuando acabemos una campaña que la selección no se deshaga siga jugando hasta la Sub 20 por lo menos.

—¿Nos falta amistosos?
—Una selección Sub 20 o Sub 15 tiene que prepararse internacionalmente no localmente porque tenemos unos cuatro equipos fuertes en esa categoría y después no tenemos más. O hay que traer equipos de fuera, no hay otra manera. No tenemos el roce internacional que debemos tener. Con lo que nos preparamos creemos que nos va alcanzar. Si queremos llegar lejos fuera, preparémonos fuera.

—¿Qué pasó con Universitario que salió campeón en la Libertadores Sub 20?
—Yo ahora estoy a cargo de la Sub 18 hacia abajo. Esa categoría ya más o menos es un tema del primer equipo. Lo manejan casi directamente el comando técnico del primer equipo y la reserva. Tenemos jugadores interesantes en la reserva.

—¿Te parece que ahora se les da oportunidad a los jóvenes en el primer equipo?
—Sí pero son circunstancias por los problemas económicos que a traviesan la “U” y Alianza. Si uno se pone a analizar, es solo eso. La base de Alianza es de jóvenes, igual la “U” que tiene la base en el primer equipo de la Sub 20 de ese campeonato logrado en la libertadores.

—¿Dirigir una selección menor te sigue quitando el sueño?
—Lógico, para mí es un logro por conseguir y un incentivo de alcanzar, espero que se me dé en su momento la oportunidad.


Danny Antara Luna
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.15220999718