‘No sé si seguiré’

Cuando iniciamos contacto con él, le preguntamos cómo había vivido el grupo la eliminación de cuatro peruanos. El tema le causó tristeza y rabia. Era lógico, había sido testigo y partícipe de un sueño que se esfumaba. Frente a eso, el atleta olímpico Louis Tristán nos confió su sentir.

Por Diario La Primera | 12 ago 2008 |    
Louis Tristán está a punto de abandonar el salto largo por falta de apoyo.

–¿Eres uno de los pocos que quedan, se siente la presión?
–En particular no tengo presión, al menos no con los dirigentes, pero sí la responsabilidad y compromiso con cada una de las personas que me ayudaron a llegar aquÑ Quiero saltar bien por ellos y mi familia.

–¿Hay un resentimiento con los dirigentes?
–No, resentimiento no cabe en mÑ Como lo dije en el 2004, para estar en una final Olímpica se necesita condiciones básicas a favor, no condiciones mínimas.

–¿Se pudo hacer más en tu preparación?
–SÑ Sólo para 13 deportistas se hubiera hecho más, para que uno al menos llegue a una semifinal se necesita invertir, no 1, ni 6 meses antes, si no 4 años antes como lo hacen todos los países.

–¿En tu caso qué fue lo que se te negó?
–Yo perdí competencias en Europa desde el año pasado. Mi gira a Italia se canceló por la visa, pero tampoco noté que los dirigentes hicieran algo al respecto, por el contrario me criticaron por ser tercero en el nacional, donde mi objetivo era otro.

–¿Sientes que la dirigencia te maltrató?
–Me cuestionaron por mi marca de 6.90, sin nunca hablar en qué etapa de mi entrenamiento me encontraba. Me pidieron que saltara entre 7.50 y 7.70 en Colombia, ya que dudaban que estuviera en buena forma física. En Colombia salté 7.89 y fue mi tercera mejor marca y estaba al 97 por ciento. A cuatro semanas de los JJ.OO. ¿a qué atleta se le pide hacer eso?

–¿Qué es lo que te motiva a seguir luchando?
–Seguir no sé. Eso lo voy a analizar después de los JJ.OO. Hoy tengo una familia y no puedo vivir de sólo 1,500 soles del IPD. Mi beca de 1,200 dólares en Brasil está cortada hace 2 meses, no sé si me renueven después de los juegos. No pienso seguir mendigando o sacando de mi bolsillo.

–¿Crees que ya fue suficiente tanto abuso?
–Ya estuvo bueno 9 años de deporte de alto nivel, ya demostré a todo el mundo mi nivel. Si estar dentro de los 25 del mundo 2 años consecutivos es poco, es lo único que pude hacer. Si tuviera más podría hacer más, pero eso va ser difícil, al deporte de alto nivel no lo marca los campeonatos, lo marca la constancia.

–¿La meta era sólo los Juegos Olímpicos?
–Esa era sólo la primera. Ya la cumplí, ahora la segunda es quedar en la final y creo que lo puedo hacer, sólo estoy esperando el momento y el día.

El atleta peruano de Salto Largo Louis Tristán abandonó la conversación. Tenía que cumplir con su entrenamiento en Beijing. Su participación será el sábado 16 en la semifinal.

Danny Antara
Vía Internet


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.