“No se debe invertir en mayores”

Aun se emociona al escuchar alguna pregunta sobre los Juegos Olímpicos de Seúl. Quizás siempre sean los mismos cuestionamientos, pero su memoria evoca aquellos años cuando jugadora estuvo cerca de alcanza r la gloria con la selección de vóley.

| 14 marzo 2008 12:03 AM | Deportes | 345 Lecturas
Ahora Gabriela es congresista de la república y trabaja desde la política para mejorar el deporte.
Congresista de la República Gabriela Pérez del Solar pide disolver selección adulta
345

Hoy Gabriela Pérez del Solar es congresista de la república. Ya no tiene el balón en la mano. Pero su palabra es autoridad. No solo por su cargo, sino porque fue una de la mejores jugadoras de la historia peruana.

- ¿Estas de acuerdo con que Perú no participe en el repechaje?
Si. Porque sería tirar la plata por las puras. Ese dinero debe invertir en menores. Es la única manera que puedan salir figuras.

-¿Pero no es mejor luchar siempre una posibilidad?
Mira, Perú acaba de caer ante Venezuela. En el repechaje de Japón habrá selecciones muy fuertes como Serbia, Turquía en fin. Creo que no tendríamos ninguna chance.

- ¿Tu participaste en un repechaje y lo perdiste también?
Fue un momento muy difícil. Se me cayeron las lágrimas cuando perdimos el último partido y nos eliminaron para asistir a los Juegos Olímpicos de Barcelona. Lo recuerdo y se me pone la piel de gallina.

-¿Lloraste porque te retirabas y era tu ultima oportunidad?
Yo me retiraba. Pero no lo hice justamente porque no quería irme como una perdedora. Por eso vine a jugar el sudamericano en Cusco. Le ganamos a Brasil 3-0 fue lo último grandes que ganamos. Y yo me retiré joven.

- ¿Es bueno que Natalia y Rosa sigan jugando?
Es bueno para las niñas que tiene al lado. Seguro que para ellas jugar con dos leyendas debe ser muy motivador. Si ellas se sienten bien, que sigan adelante.

- ¿Pero tu hablas de renovación?
Claro. Me refiero a la generación de Milagros Moy. Ella misma se dio cuenta que tiene que dar un paso al costado. Ya esas chicas que jugaron el último mundial no pueden defender a Perú.

- ¿Tanto así?
El mundial no lo jugaron mal. Pero ya era lo último. Venezuela nos dio una lección al jugar con gente muy joven. Creo que tenemos que jugar con niñas preparándolas para el futuro.

-¿Es decir nadie mayor a 20 años?
La verdad que si. Yo veía el torneo semillero que lo auspicia la empresa privada y de verdad que me quedé prendida de la televisión. Me encantó creo que tenemos figuras, pero necesitamos invertir en ellas.

- ¿Seúl 88 siempre será una espina?
Me siento orgullosa de lo que hicimos. Fue una generación triunfadora que nos faltó sólo un poquito. Tuvimos muchos errores y lo pagamos en la final. El partido parecía tan fácil. El partido contra China ese si que parecía imposible. Estábamos 14-9 en el cuarto set y perdiendo 2-1. Pero nos recuperamos ganamos. Jamás nadie de nosotros podrá olvidar esos momentos.

- ¿Si una final la juegan Brasil y Rusia por quien votas?
Ja, ja, ja, ja. Fíjate que en Italia me tocó jugar en el mismo equipo con la levantadora Irina Smirnova. Era muy buena. Pero todos los días peleaba con ella. No podía olvidar que nos habían ganado la final de Seúl. Hasta el último día que me fui del equipo, siempre discutimos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD