No hay primera sin segunda

Ramón Ferreyros fue seducido por la ruta del Dakar. En esta entrevista nos cuenta las lecciones del debut, la sensación de una temprana partida y el plan que marcará su retorno

| 21 enero 2013 12:01 AM | Deportes | 1k Lecturas
No hay primera sin segunda 1006

Aún no ha decidido cambiar de especialidad, pero lo está pensando. Es que luego de su primera experiencia en un Rally Dakar, Ramón Ferreyros ha quedado maravillado con la adrenalina que genera la competencia. Terminar la prueba, algo que no pudo lograr este año, es el principal motor para desde ahora ir preparando su vuelta.

El laureado piloto peruano tuvo que dejar el Dakar 2013 cuando lideraba la legión peruana en la categoría coches, dato no menor si recordamos que se trataba de su debut en la prueba. Una falla mecánica motivó su temprano retorno a Lima y eso, además de la motivación de volver, genera en él un sentimiento no tan agradable como ése.

- ¿Con el paso de los días la frustración va quedando de lado o aún está latente?
- No pasa y espero que pase pronto, pero yo creo que va a demorar un poco más de lo normal. Normalmente cuando me pasa esto en un rally, son muchos días así; el rally es mi vida, mi pasión, mi trabajo, es lo más importante; entonces, cada vez que tengo un abandono, una frustración de este tipo demora muchísimo sacármela de encima y yo creo que el Dakar va a demorar aún más y tengo que asumir eso.

-¿Cuáles son las lecciones más valiosas que ha dejado el debut?
- Las lecciones más valiosas son sobre cómo manejar el equipo, cómo organizar la parte logística, la parte de cambios de repuestos, de mantenimiento del vehículo. Todo eso tiene que estar muy bien organizado, hay que hacer mucho mantenimiento preventivo porque nunca sabes lo que puede pasar. Esa es una gran lección que nos ha dejado este año, después aprender en la parte física a cómo tratar de descansar aún más, a encontrar los espacios para descansar, tratar de hacer tu vida un poco más cómoda durante la carrera. Son cosas que vas aprendiendo en el camino. Yo tenía una maleta gigante llena de cosas porque no sabía qué era lo que tenía que llevar, ahora ya lo tengo claro y voy a poder llevar menos cosas y eso es algo que me va a permitir estar mucho más cómodo.

- ¿Por la evolución que mostraba día a día en la prueba, el objetivo fue subiendo y dejó de ser solo terminar la prueba?
- El objetivo siempre fue estar entre los 20 primeros y eso, el objetivo primero era llegar, cuando vimos que estábamos en una buena posición ya podíamos decir que la idea era poder estar entre los 20 primeros. Más que eso hubiese sido imposible, yo creo que hubiésemos podido terminar entre el 20 y el 15 de este año si todo seguía caminando bien y no teníamos ningún problema. El otro año sí me gustaría, dependiendo del equipo que tenga y el auto que tenga, decir antes de la carrera que el objetivo es entrar entre los 15 primeros.



- ¿De qué depende su presencia en el siguiente Dakar?
- Depende 100% del presupuesto. Desgraciadamente no tengo la posibilidad de manejar el presupuesto en lo personal, dependo de auspiciadores y del apoyo externo y eso está por negociarse. Espero que hayamos demostrado al equipo Overdrive en Europa que podemos hacer buen trabajo, creo que estaban contentos hasta que tuvimos el problema. Ojalá entiendan que el problema no fue mío, sino que fue fortuito. Me encantaría volver a correr con ellos porque es un equipo muy profesional.

- En el rendimiento de este deporte ¿Qué porcentaje de responsabilidad hay en el auto y qué porcentaje tiene el piloto?
- Eso es complicado de decir, pero definitivamente en el automovilismo el auto tiene mucho que ver. Depende del tipo de carrera. Yo diría que en un Dakar estamos hablando de un 60% del auto y el equipo y un 40% es el piloto, eso es lo que yo creo en un Dakar. En Fórmula 1 es aún más, el 70% ú 80% es el auto, pero yo creo que en el Dakar hay un poco más de lo que es binomio piloto-copiloto, pero igual sigue siendo importante tener un buen equipo para lograr un buen resultado.

- ¿Luego de esta primera experiencia ya decidió dedicarse a este tipo de rallies?
- No es que lo he decidido, pero definitivamente sí queremos prepararnos de la mejor manera. Si uno afronta algo, tiene que dar el todo por el todo para conseguir el objetivo. Si queremos prepararnos de la mejor manera para el Dakar 2014 tenemos que poner todos los esfuerzos económicos; lo poco que tenemos, meterlo a esa preparación, con lo cual correr un rally que no tenga nada que ver con esto es desviar un poco los recursos que tenemos.

- ¿Y en esa proyección qué competencias piensa correr?
- Me gustaría correr todas las carreras de off road, todo lo que hacen a nivel nacional, las carreras todoterreno y de repente correr, ojalá se dé, una o dos competencias internacionales en Argentina o en Chile para prepararnos de la mejor manera.


Erick Garay Alberto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.773478984833