Necesitamos tres títulos más

Los dos primeros campeonatos sudamericanos de menores los ganó Perú. Fue en 1978 y 1980. Luego de dos años, cuando la selección absoluta obtenía el subcampeonato mundial en nuestra patria, las menores caían ante Brasil, perdiendo por primera vez el título.

| 28 noviembre 2012 12:11 AM | Deportes | 1k Lecturas
Necesitamos tres títulos más
Ángela Leyva ganó el premio de la jugadora más valiosa del certamen.
Para superar a Brasil en mayores, por lo menos debemos ganar consecutivamente cuatro veces el sudamericano de menores.
1070

De 1981 hasta el 89´, la selección mayor de Perú le ganaba con facilidad a las garotas. Pero en menores, las del país de la samba ganaban los títulos de 1982, 1984, 1986 y 1988.

Mientras que Perú seguía participando con las mismas jugadoras desde 1981 a nivel de mayores, Brasil trabajaba a largo plazo con sus niñas para superarnos. Por eso, Brasil fue campeón mundial juvenil en 1989 y finalmente nos sacó de los Juegos Olímpicos de 1992. Es decir que Brasil se preparó de 8 a 10 años para ser la nueva potencia del continente. No fue producto de la casualidad.

Igual Perú
Es por eso que la Federación Peruana de Vóley (FPV) no puede dormirse y pensar que esta generación va a cambiar la historia. Este equipo tiene que ser el punto de partida para lograr objetivos. Para eso se necesita que en los próximos campeonatos de menores, Perú obtenga otra vez el título.

Es la única manera de recuperar el primer lugar del continente. No hay otra fórmula, porque en el vóley no hay milagros. Todo es producto del trabajo, la planificación y dedicación. Ese es el camino correcto cuando hay voluntad de la dirigencia.

Los directivos no se pueden quedar lamentando una derrota y decir que somos malos. Los directivos tiene la obligación de buscar fórmulas para revertir resultados.

Por eso, hay que aplaudir a Juan Castro, presidente de la FPV, quien pese a tener muchas resistencias por parte de exjugadoras, nunca se conformó con el segundo lugar en el continente y buscó lo que parecía imposible: Un título ganándole a Brasil.

Se tiene que trabajar con la misma exigencia a las generaciones que están detrás de las menores. A nivel escolar e infantil. Como hicieron muchas de estas chicas que ya sabían lo que era ganarle a las garotas en ese nivel. Desde allí se tiene que seguir construyendo el cambio.

Cuando por lo menos existan cuatro generaciones peruanas que ganen los sucesivos campeonatos sudamericanos de menores, recién entonces habrá un grupo fuerte para no solo volverle a ganar a Brasil en la categoría absoluta, sino para ir a pelear una medalla en los Juegos Olímpicos o un título mundial.

El futuro
Sería mejor que la mayoría de estas chicas se vayan al extranjero donde exista un vóley profesional en los próximos años. Si se quedan en Perú, pueden sufrir un atraso, tal como ocurre con el caso de Carla Rueda y Vivian Baella. Y es que el deporte de la net alta solo es semiprofesional en nuestro medio. Y la única manera que evolucione es la competencia exigente.


Ivlev Moscoso Delgado


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.13653206825