Nada ilegal

La denuncia formulada por Óscar Ortigosa sobre supuestas irregularidades en el reconocimiento de la Federación Deportiva Peruana de Basketball (FDPB), motivó una respuesta del IPD. Akio Tamashiro, director nacional de Deporte Afiliado, conversó con LA PRIMERA al respecto.

| 18 marzo 2012 12:03 AM | Deportes | 1.3k Lecturas
Nada ilegal
Instituto Peruano del Deporte (IPD), da su versión sobre denuncia hecha en el caso de la Federación Peruana de Basketball
1331

-¿El IPD reconoce a la directiva del señor Víctor Laynes como cabeza de la FDPB?
-Reconocemos a la federación, la cual es administrada por él. La directiva no cuenta con el reconocimiento del IPD.

-¿Entonces por qué se trabaja con una directiva que no es reconocida?
-El trabajo se realiza en base a un Recurso de Amparo presentado por el señor Laynes y porque la FDPB que él administra está reconocida por el Comité Olímpico Peruano (COP) y por la Federación Internacional de Basketball Asociado (FIBA).

-Pero el señor Ortigosa denuncia irregularidades en este reconocimiento
-Al señor Ortigosa se le encomendó, según resolución emitida por la anterior gestión (de Arturo Woodman) solucionar los problemas del básketball. En tres años de funciones nunca logró inscribirse en Registros Públicos y eso que le ampliaron el plazo hasta en cuatro oportunidades. En síntesis, no cumplió con la función encomendada. Por el contrario, creó la Federación Peruana de Baloncesto cuando eso no era precisamente una solución.

-¿Por qué la anterior gestión del IPD decide formar una Junta Transitoria?
-Laynes ganó las elecciones de la FDPB y algunas ligas denunciaron irregularidades en esta elección, aduciendo que no les habían dejado votar. Por ese motivo se crea ese grupo de trabajo a pesar que Laynes contaba con el reconocimiento del COP y de FIBA.

-¿Pero si hay denuncias de irregularidades, el IPD no puede intervenir?
-Puede hacerlo, pero siempre y cuando haya pruebas concretas. En este caso las ligas denunciaron y nunca presentaron documentos ni nada que sustente su denuncia. Así el IPD no puede intervenir, no podemos sacar una directiva por denuncias infundadas. Por eso no estamos haciendo nada ilegal al trabajar con la FDPB. Es potestad del IPD trabajar por el deporte y no podemos parar una disciplina cuando su administración es reconocida por el COP y por su ente internacional (FIBA).

-¿La FPDB maneja el dinero que ingresa por las escuelas en el Coliseo Dibós?
-No, quien maneja las finanzas del coliseo es el IPD. Luego, según convenio, se le da el 60% a la federación y ésta debe sustentar con documentos en qué está gastando. El porcentaje restante va para el IPD.


Erick Garay Alberto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD