“Mi carrera aún no ha terminado”

La mirada vacía contrasta con las palabras llenas de tristeza y de frustración, las mismas que intentan dar una respuesta a preguntas que hasta ahora él mismo se sigue haciendo. Peter López se despidió rápido de los Juegos Olímpicos, no pudo superar la primera pelea y aunque está muy herido, en el alma sobre todo, trata de mantener la serenidad y la esperanza… a pesar que por momentos sea demasiado difícil.

Por Diario La Primera | 10 ago 2012 |    
Peter López: la resignación de quedarse sin medalla y el futuro después de Londres

Más datos

PODIO

Finalmente el ganador en la categoría de Peter, -68 kilogramos, fue el turco Servet Tazegul, la de plata para el iraní Motamed Bagheri y la de bronce para el estadounidense Jennings y el afgano Nikpah.

“Mi carrera todavía no ha terminado y quiero darle al país una alegría más antes de irme porque no quiero irme de esta manera. Quiero que la gente, sea cual sea el resultado, me recuerde como un deportista que siempre fue para adelante, que siempre se entregó al cien por ciento por el Perú”, dice el taekwondista nacional horas después de su pelea ante el serbio Fejzic.

-¿Qué te faltó en la pelea?
-Es una de las pocas veces donde termino el combate, pierdo y me voy con la cabeza en alto porque sé que para estos Juegos tuve la mejor preparación que he tenido en mi vida, me voy con la frente en alto porque sé que no hay nada más que haya podido hacer para prepararme, llegar aquí y hacer un buen papel. Sigo sorprendido porque vine con mucha ilusión, yo juraba que iba a estar cantando el himno, pero así de desgraciado es el deporte. Lo que más me duele no es que haya perdido, sino que en mis manos tuve la oportunidad de poder cambiar un país y poder cambiar el futuro de los deportistas que están atrás de mí porque de alguna manera con mi resultado seguramente ellos hubieran tenido más apoyo. Eso es lo que más me duele, no haber cumplido con mi gente peruana, con el país.

-¿No sientes que te crea una presión extra pensar que un resultado arrastra todas esas cosas que has mencionado?
-Me sentí muy presionado en los últimos Juegos (Beijing 2008) y con cuatro años de experiencia siento que he madurado mucho. Si pienso en los demás es cuando entreno, para motivarme si estoy cansado. En el día de la pelea solo pienso en mí y ya, no me siento presionado para nada.

-¿Has pensado en lo que harás luego de estos Juegos?
-Son años de entrenamiento sin descanso porque me he dedicado a full, no he tenido ningún descanso en estos cuatro años y lo que más quiero hacer ahora es descansar, alejarme del deporte por unos meses. Lo único que está en mi mente es competir un año más, no sé si llegue a cuatro porque pasas años de tu vida en esto y tener que encontrarte con tantas dificultades físicas, huesos rotos… para mí es triste estar aquí y no poder cumplir con la gente y por eso necesito un poco de descanso. Ahora quiero pasar tiempo con mi familia que no los he visto mucho tiempo.

-¿Qué temas entrarán en el replanteo?
-Cuánto tiempo pelear, si realmente quiero hacer esto por muchos años más. Dónde voy a entrenar, el tipo de apoyo que voy a recibir. Este es el primer año donde no tenía nada que reclamar, no sentí que había un país que tenía más apoyo que yo, sentí que por primera vez estaba al nivel de todos en apoyo. Si no he ganado es por mi culpa, de nadie más.

-¿Esto es solo “una pausa y volvemos”?
-(Se ríe) Sí, es una pausa y volvemos, tal vez un tiempo pequeño, pero volvemos. Quiero todavía cantar el himno nacional, se viene el campeonato mundial el próximo año en México y los Bolivarianos. Aún no sé si seguiré tres años más.

-¿Estás preparado para las críticas?
-Sí, la gente que crítica no va a saber todo lo que he vivido, es gente que seguro ahora se cree experto en taekwondo, que seguro creen que saben lo que es llegar a unos Juegos Olímpicos o cuánto cuesta traer una medalla, me imagino que va a haber mucha gente que va criticar. He escuchado algo sobre la diferencia de edades con mi oponente, pero así es el deporte. Si me ganó es porque fue mejor que yo y nada más.


Erick Garay Alberto
Enviado especial a Londres

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.