Maestra del atletismo

Historias como la de Gladys Tejeda no se cuentan todos los días. La maratonista peruana cambió la pizarra por el cronómetro y las aulas por las pistas atléticas. Cuando tomó esta decisión no imaginó que llegaría hasta Londres para participar en unos Juegos Olímpicos. Sus logros son justos premios por haber superado momentos muy difíciles en su vida.

| 26 noviembre 2011 12:11 AM | Deportes | 1.6k Lecturas
Maestra del atletismo
Junto al profesor Pedro Kim, artífice de sus logros.
GLADYS TEJEDA: DE PROFESORA DE PRIMARIA A MARATONISTA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS LONDRES 2012

Más datos

DNI

Nombre: Gladys Luci Tejeda Pucuhuaranga

Edad: 25 años

Especialidad: Maratón

Logros:
- Clasificada a los Juegos Olímpicos 2012 con un tiempo de 2h32m32s (Marca A)
- Medalla de bronce en la maratón de los Juegos Panamericanos 2011 (2h42m37s)
1670

--¿Antes de entrar al atletismo ya trabajabas como profesora?
--Ya hacía mis prácticas, tengo mi título y mi bachillerato lo hice en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero dejé la profesión para dedicarme de lleno al atletismo porque veía que con este deporte puedo hacer tantas cosas y abrir muchas puertas. Si no hubiera entrado al Programa de Maratonistas del Instituto Peruano del Deporte (IPD), hubiera seguido con mi carrera de docente.

--¿Te costó tomar esta decisión?
--No mucho porque desde muy pequeña me gustaba caminar y correr. Sin embargo, nunca participé en campeonatos y tampoco sabía de esto porque en Junín, la provincia de donde soy, este deporte no se desarrolla mucho. Hay talentos, pero algunas veces nadie los va a rescatar.

--¿Y a ti quién te rescató?
--El profesor Juan José Castillo, quien fue un atleta peruano muy reconocido. A él le estoy bastante agradecida porque fue a Junín y nos pudo rescatar a mí y a dos atletas más. Gracias a él empecé a entrenar en el año 2009 y en el 2010 llegó el profesor Kim, un especialista en maratón. Él me convocó al programa del IPD, donde ya llevo un año y medio.

--Eso quiere decir que éste es tu primer Ciclo Olímpico.
--Sí, en los Juegos Panamericanos representé por primera vez al país en esta clase de eventos. La segunda vez será en los Juegos Olímpicos, donde aplicaré toda la experiencia que he ido ganando. Me siento muy orgullosa de representar a Junín y también al Perú entero.

--Hablando de los Juegos Panamericanos, ¿cuán dura fue la competencia?
--Muy dura por el clima y por el calor, que a la hora de la carrera (16:00) estaba insoportable. A todas las chicas nos tocó participar en la tarde, pues a esas horas estaban pactadas nuestras pruebas. Otra dificultad fue la del trayecto porque eran circuitos muy pequeños y no muy favorables, además yo estaba con gripe. Pero todo eso ya pasó y lo bueno fue que pude conseguir una medalla (bronce). Ahora mi objetivo son los Juegos Olímpicos.

--¿En quién pensaste primero cuando clasificaste a los JJ.OO?
--En mi padre, que falleció en el año 2007. Fue por eso que me emocioné mucho. Jamás pensé en esto y por eso le dedico mis éxitos a Dios. A Él hay que agradecerle todas las cosas que nos regala.

--¿Cómo será tu preparación de cara al próximo año?
--Me voy a concentrar muy bien en los Juegos, esperando seguir contando con el apoyo del IPD y de mi entrenador. Él me apoya técnicamente y siempre está conmigo para ayudarme en todo lo que necesito. Además, el IPD nos apoya con la alimentación y los viáticos.

¿Ya conoces algo de Londres?
--De Londres solo sé que corro el 5 de agosto en la maratón y que los Juegos empezarán con la competencia de damas en atletismo, pero ya pronto voy a investigar más (se ríe).


Erick Garay Alberto
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD