Los trabajadores silenciosos

Casi nunca los eligen como el mejor futbolista del partido. Sin embargo, para el técnico que los dirige, siempre serán los más importantes. Aquellos que le ponen el equilibrio al sistema. Los mediocampistas centrales hacen un trabajo silencioso, pero muy productivo dentro del esquema en un equipo de fútbol.

| 02 mayo 2008 12:05 AM | Deportes | 515 Lecturas
Los trabajadores silenciosos
(1) Montaño intenta superar a un elemento, atrás Jayo por si pierde el balón y tiene que recuperarlo. (2) Lobatón en Cristal juega en la primera línea.
Pasó el día de los trabajadores y ellos no podían pasar desapercibidos. Los mediocampistas centrales son los más sacrificados en un equipo de fútbol.
515

Los hay de todo tipo. En años anteriores, se pensaba que el futbolista que jugaba en ese puesto debía dedicarse exclusivamente a labores de marca. Tenía que estar lo más cerca posible a sus defensores y ni siquiera pensaba en sumarse al ataque.

Exponentes de esa función en nuestro país fueron José Luis Carranza, José Velásquez, Jorge Olaechea, Alfredo Quesada. Uno de los pocos que queda en la actualidad es Juan José Jayo Legario.

El mediocampista de Alianza Lima es el mejor mediocampista de marca que tuvo la Selección en los últimos años. Su gran despliegue en ese sector de la cancha lo llevó a jugar en Unión de Santa Fe de Argentina, Celta de Vigo y Las Palmas de España. Su rendimiento con la bicolor es irreprochable.

Ellos también tiene fama de ser los que más golpean. Incluso, gozan de algunas licencias por parte de los árbitros. Es por eso que la juventud es vital para un jugador de ese puesto. La mayor virtud que debe tener es el despliegue y la velocidad de reacción. Si no tiene estas características, o ya las perdió, llegará tarde a las jugadas y será amonestado innumerables veces.

FÚTBOL ACTUAL
La moda del fútbol actual impone otras características a estos personajes. Ya no sólo piden marca, ahora exigen capacidad de elaboración. Incluso, los que poseen esta última, se olvidan de marcar y dejan la función a un compañero.

Uno de los primeros técnicos que usó a lanzadores en la posición de mediocampista central fue José del Solar. Cuando “Chemo” dirigía a Sporting Cristal retrasó unos metros a Henry Quinteros y lo ubicó junto a Rainer Torres. Si bien ambos tienen buen manejo de balón, en ese equipo la tarea recaía exclusivamente en el “Pato”.

Por eso no resulta raro que Del Solar intente utilizar la misma estrategia con la selección peruana. Es más, llegó a probar a Nolberto Solano en dicha posición. Lo cierto es que cada vez más equipos utilizan a un hombre con características ofensivas en la posición hoy analizada.

El mismo Juan Carlos Oblitas lo hace. Coloca a Carlos Lobatón junto a Razzoti, el primero se encarga de habilitar a sus compañeros mediante pases largos y el segundo se encarga de cortar los avances rivales.

Universidad San Martín no se queda atrás. Víctor Rivera tiene en esa posición a Edwin Pérez y a Jhon Hinostroza. El primero marca y el segundo elabora. Aunque el “Churrito” también se da abasto para ayudara a su compañero en las tareas defensivas.

En Universitario ha sucedido algo contrario. Donny Neyra partía desde esa posición y se juntaba con Candelo para generar las jugadas ofensivas merengues. Ahora, ante la ausencia del colombiano, Gareca adelantó a Neyra y se convirtió en su nuevo organizador.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD