Lima y Santiago, los más fuertes

¿Por qué la capital peruana es seria candidata a ganar la sede de los Juegos Panamericanos 2019? José Quiñones, presidente del Comité Olímpico Peruano, lo explica.

| 20 mayo 2013 11:05 AM | Deportes | 1.3k Lecturas
Lima y Santiago, los más fuertes

Más datos

LA ELECCIÓN El 10 de octubre en Toronto, Canadá, se realizará la elección de la sede para los Juegos Panamericanos 2019. Perú es el único país de los postulantes, que nunca ha recibido la sede de los Juegos. Chile recibió la confianza en dos ocasiones, pero luego desistió de organizarlos.
1383

Desde enero de este año Lima ha entrado en una disputa deportiva, una que no ganará con tiempos, ni marcas, sino con votos.

Por segunda vez consecutiva la capital peruana aspira a ser sede de unos Juegos Panamericanos y en esta ocasión la preparación, la experiencia y por qué no decirlo, la disputa solo entre ciudades sudamericanas, nos ponen en el primer nivel de favoritismo.José Quiñones, presidente del COP y uno de los principales impulsores de la candidatura peruana, tiene una lectura muy real en cuanto a las opciones limeñas en la disputa con Santiago de Chile, Ciudad Bolívar de Venezuela y La Punta de Argentina:“Perú al igual que Chile ha escogido la ciudad capital.

Las capitales tienen mayor infraestructura, mayores recursos y por supuesto, están más proclives a poder brindar un mejor trato a todas las delegaciones.

Primero, tenemos vuelos directos internacionales a nuestro aeropuerto, mientras que Ciudad Bolívar y La Punta, no.

Ése es un primer aspecto, la infraestructura propia de una ciudad capital”.- Entonces la sede se definirá entre Lima y Santiago…- No debemos menospreciar, ni ser irrespetuosos con las candidaturas de los otros países, pero por lo que te he señalado creo que las dos candidaturas más grandes deben ser las de Lima y Santiago.

Lima tiene un cLima benigno, está al costado y al nivel del mar, tal y como lo tiene Chile y que seguramente ellos lo señalarán en su candidatura.

Estoy confiado en que Lima discutirá la sede con Santiago.

Entre ellas se definirá.- ¿Qué recomendaciones hizo la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) durante su visita a Lima?- Nos pidieron que sacáramos del libro de candidatura los Parapanamericanos y los deportes que nos son del programa olímpico, como el squash, karate, bowling, porque consideraban que la candidatura debe ajustarse al programa olímpico y después el que gane la sede verá los otros temas.

También nos pidieron que incluyéramos mapas con los kilómetros y no con tiempos, en los recorridos hacia los diferentes puntos de competencia.

Estas sugerencias están siendo incorporadas para sacar el nuevo libro antes del 25 de mayo.- ¿Las recomendaciones solo fueron dirigidas a este aspecto o también a la ciudad?- Pidieron aclarar el tema del tráfico.

Hay proyectos ya ejecutados y otros en ejecución, los cuales fueron explicados muy bien por la señora alcaldesa y que establecen un monto aproximado de 3 mil millones de dólares entre el nuevo ramal del Tren Eléctrico, el Metropolitano, la nueva Vía Expresa de Javier Prado, la Línea Amarilla y tantos otros proyectos que van a transformar la faz de Lima y que facilitarán los desplazamientos.- ¿Cuáles serán los siguientes pasos de la candidatura limeña?- Terminados estos ajustes tenemos que salir a difundir nuestra candidatura a nivel de los países electores.

Hay un plan de visitas a los 37 países que van a elegir, hay cuatro que somos candidatos y por lo tanto con ellos suman los 41 países que confirman la Odepa.- ¿Qué se aprendió de la candidatura para los Juegos Panamericanos de 2015?- La experiencia de hace cuatro años fue importante y nos hizo entender que se requiere un plan maestro de la candidatura, algo con lo que Lima cuenta hoy.

Nos dejó como enseñanza que hay que trabajar juntos todos los actores sociales: Ejecutivo, Legislativo, Gobierno Municipal, el COP, las federaciones y la empresa privada.

Eso fue algo que resaltó Odepa en su visita, pues comprobó el respaldo político de las autoridades, del presidente, del Congreso y de la alcaldesa hacia la candidatura.Erick Garay AlbertoRedacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD