Lima candidata

La Ciudad de los Reyes confirmó su presencia en la contienda por albergar los XVIII Juegos Panamericanos de 2019. En octubre de este año se definirá qué ciudad tendrá el honor de organizar el evento regional y multideportivo y Lima es una de las candidatas.

| 03 febrero 2013 12:02 AM | Deportes | 1.7k Lecturas
Lima candidata
Capital peruana postula a ser sede de los Juegos Panamericanos 2019
1778

La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) hizo el anuncio en voz de su presidente, el mexicano Mario Vázquez Raña, quien no ocultó su alegría por el interés y la intención de cuatro ciudades. Es que además de Lima también postulan Santiago (Chile), Puerto Ordaz (Venezuela) y La Punta (Argentina).

Cerrado el plazo para recibir las solicitudes, el cuarteto de postulantes inicia a partir de hoy una carrera por conseguir la sede de los juegos más importantes del continente. Uno de los siguientes pasos de este grupo será la presentación del manual de postulación, el 30 de abril.

Por lo pronto, el 6 de febrero, y con los candidatos ya conocidos, los máximos representantes del organismo rector del deporte panamericano se reunirán en Kingston, Jamaica. En los dos días siguientes se llevará a cabo, en el mismo lugar, la Asamblea General Extraordinaria.

Cabe resaltar que en esta ocasión la contienda será netamente suramericana, no como la última vez en que Toronto (Canadá) hizo gala de su superioridad en economía e infraestructura. Esa misma ciudad, que albergará los Juegos Panamericanos en el año 2015, será la misma que en octubre de este año recibirá la elección de la sede para la versión de 2019.

BOGOTÁ NO VA
Llamó la atención la ausencia de Bogotá (Colombia) en la lista de candidatos, pues desde el año pasado había mostrado gran interés en volver a postular. Incluso muchos medios colombianos informaron en septiembre del año pasado que el alcalde de la ciudad, Gustavo Petro, envió una carta dirigida a Vázquez Raña explicando el deseo bogotano.

En la misiva Petro explicaba las bondades de la capital cafetera, pero al parecer eso habría sido lo único que enviaron formalmente a Odepa. No cumplieron con los demás requisitos.

LIMA: CIUDAD CON EXPERIENCIA
Experiencia no solo en postular, experiencia también en organizar eventos de este tipo. Lima, en el año 2011, postuló por primera vez a organizar unos Juegos Panamericanos. Su meta era albergar los de 2015 y compitió contra Toronto y Bogotá. En esa pugna la ciudad canadiense fue la ganadora por amplio margen, recibiendo 33 votos a favor. Lima fue segunda con 11 y los colombianos se quedaron con 7.

Hoy la carrera parece estar más pareja. Lima, la única que repite de la elección anterior, deberá mostrar que no es neófita en este tipo de organizaciones.

En los últimos años ha entrado en la órbita olímpica de la región: el año pasado organizó los I Juegos Bolivarianos de Playa y este año será sede de dos eventos con un poco más de envergadura: los I Juegos Suramericanos de la Juventud y los Juegos Bolivarianos, donde será subsede (Trujillo será la ciudad principal), pero no por eso ajena a la logística que se empleará.

Por si fuera poco, en abril recibirá la Conferencia Mundial de Deportes para Todos, reunión organizada por el Comité Olímpico Internacional, que se realiza cada dos años y que fomenta la práctica deportiva en las personas. Los Panamericanos 2019 es la próxima meta. Un sueño al que nos unimos.


Erick Garay Alberto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.643868207932