Libertad bajo fianza

Inmóvil durante el discurso del juez, Óscar Pistorius continuó así aún cuando en la sala se escuchó el fallo. Todo lo contrario ocurrió con sus seguidores, presentes en el tribunal, quienes pronunciaron un eufórico “¡Yes! (¡Sí!)” cuando el juez Desmond Nair comunicó la decisión de concederle la libertad bajo fianza al atleta sudafricano.

| 23 febrero 2013 12:02 AM | Deportes | 663 Lecturas
Libertad bajo fianza
Óscar Pistorius, acusado de asesinar premeditadamente a su novia, afrontará juicio fuera de la cárcel.
663

Inmóvil durante el discurso del juez, Óscar Pistorius continuó así aún cuando en la sala se escuchó el fallo. Todo lo contrario ocurrió con sus seguidores, presentes en el tribunal, quienes pronunciaron un eufórico “¡Yes! (¡Sí!)” cuando el juez Desmond Nair comunicó la decisión de concederle la libertad bajo fianza al atleta sudafricano.

Pistorius, acusado de asesinar a su novia Reeva Steenkamp, deberá pagar 113 mil dólares para poder afrontar el juicio fuera de las rejas. El 10 por ciento del monto fue depositado antes de volver a casa y el plazo para cancelar el resto vence el 1 de marzo.

El juez del Tribunal del Magistrado de Pretoria, Sudáfrica, también ordenó al corredor que entregue todas sus armas, su pasaporte, que no beba alcohol, que converse con sus testigos y que se presente dos veces por semana a la comisaría local.



PRIMERA VICTORIA

La decisión del juez fue considerada por la defensa de Pistorius, como un primer triunfo en el largo camino que ha iniciado para demostrar que el atleta no cometió un asesinato premeditado. Su principal argumento se basa en la versión del mismo corredor, que señala que disparó por la desesperación de tener a un intruso en su casa y sin saber que Reeva estaba en el baño y no en la cama, como suponía.

Pero la confianza de la defensa va más allá de la libertad bajo fianza, también se ampara en la forma en que el juez Nair criticó y derrumbó los argumentos de la parte acusadora.

Primero fue con el policía Hilton Botha, agente que estuvo encargado del caso y que fue destituido un día después de presentarse a declarar en el juzgado al descubrirse que tenía una acusación pendiente por haber disparado a un bus y ocasionar la muerte de 7 personas.

Nair consideró como “vagos” los testigos y las pruebas presentados por Botha para demostrar el carácter violento de Pistorius. “Sus argumentos se limitaban a testimonios vagos de tres personas amenazadas por el atleta que no presentaron denuncia, ni ubicaban los incidentes en el tiempo. No muestran que el acusado sea propenso a cometer actos de violencia”, explicó el juez en su discurso.

Luego vino la reprimenda para el fiscal Gerrie Nel, quien pidió la pena de cadena perpetua para el acusado. Él había presentado una entrevista en donde se mostraba que Pistorius tiene una casa en Italia, a donde podría huir en caso se le otorgue la libertad bajo fianza.

La presentación de esta prueba fue criticada por el juez, quien sentenció su orden con la frase: “No veo que haya riesgo de que el acusado pueda tomar un vuelo para huir”.



LLANTO Y ORACIÓN

Al culminar la audiencia, Pistorius abandonó la sala acompañado por dos policías, mientras sus familiares no pudieron contener más las lágrimas de emoción y tampoco las ganas de darse un abrazo. Luego, tomados de la mano y siempre en la misma sala, oraron a la luz de los flashes de varios fotógrafos.

“Estamos aliviados, pero al mismo tiempo seguimos de luto por la muerte de Reeva. La familia sabe que la versión de Óscar sobre lo que pasó aquella noche trágica es la verdad y prevalecerá en el juicio”, dijo Arnold Pistorius, tío del atleta y portavoz de la familia, que evidenció molestia cuando algunos seguidores celebraron en la sala la decisión del juez.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.772618055344