Leona indomable

Bianca Botto regresa a las canchas después de una lesión que la mantuvo casi un año sin jugar. Cree que fue mala idea jugar la Copa Davis en Arequipa. Quiere ser periodista deportiva cuando cuelgue las raquetas.

| 27 abril 2013 12:04 AM | Deportes | 1k Lecturas
Leona indomable
En cinco años Bianca Botto quiere estar en el Top 100 del ranking mundial femenino.
1023

-¿Cómo ha sido tu regreso a las canchas después de estar casi un año lesionada?
-Recién estoy entrenando un poco, de fondo de cancha recién hace una semana y todavía creo que falta un par de semanas para poder estar a mi mejor nivel y competir en julio probablemente.

-¿En qué torneos?
-Quiero ver si hay ahora alguno en Sudamérica y ya en setiembre u octubre ir a Europa. Mis primeros campeonatos voy a procurar que sean tranquilos, para ir cogiendo ritmo de competencia poco a poco.

-¿En los diez meses que estuviste lesionada pensaste en algún momento en dejar el tenis por la frustración de no poder jugar?
-Dejarlo nunca, pero sí estuve molesta y con pena de perder casi un año, aparte estaba en mi mejor momento, mi mejor ranking, iba a ir a jugar el US Open. Pero son cosas que pasan, uno tiene que aceptar.

-¿Tienes temor de volver a jugar por la lesión?
-Siempre hay un poco de miedo, pero conforme va pasando el tiempo se te va yendo.

-¿Cómo viste la participación de Perú en la última Copa Davis?
-No hablé después de la Copa Davis, hablé antes. Me dijeron que se iba a jugar en Arequipa. Me imaginé porque Dulio había nacido ahí, pero uno nace y te fuiste a vivir a otra parte, la altura te va a afectar igual, no entiendo por qué jugaron ahí. No es fácil y a ellos tampoco se les hizo fácil.

-¿Tú has jugado en altura?
-Sí, he jugado en Bogotá, en Arequipa he jugado campeonatos nacionales, es difícil pero por mi estilo de juego me favorece la altura pero igual te ahogas, es difícil adaptarse.

-¿Cómo vez la actualidad del tenis femenino en el Perú?
-Aquí casi no hay tenis femenino. Recién me entere que Ferny Ángeles, una chica que estaba en la Fedcup, se va a estudiar a Estados Unidos. Ximena (Siles) también se va al extranjero a estudiar, así que cada vez hay menos. Es algo normal, siempre el tenis femenino acá ha sido escaso.

-¿Cuál sería el motivo de la poca masificación del tenis en el Perú?
-Fundamentalmente es el no tener referente porque cuando uno es niño quiere ser como alguien y actualmente no tenemos ese alguien. En su momento lo fue Horna y ya no está, al igual que otros. Es la diferencia que veo en Argentina, donde hay tantos chicos jugando porque ven a Del Potro, Nalbandian y quieren ser como ellos. Además jugar tenis es un deporte bastante costoso, ir a un club, comprar la raqueta, las zapatillas especiales, no es como el fútbol que solo pateas un balón y con cualquier zapatilla.

-¿Vez alguna figura para el futuro?
-Sé que hay chicos buenos, pero te mentiría. No he ido a ver a los niños cómo están trabajando en la federación, pero sí me gustaría.

-¿Te gustaría que el Estado ponga canchas en varios distritos para promover más el tenis?
-Eso sería genial para que los niños puedan practicar, sin pensar en tener que pagar una mensualidad en un club. Aunque hacer una cancha de tenis es muy costoso y no sé si cuenten con los recursos necesarios para poder hacerlas. Pero sí ayudaría mucho porque un niño puede practicar el tenis y si es bueno podría recibir alguna beca para que pueda desarrollar más sus capacidades. Lo fundamental es tener buenos profesores para desarrollar bien la técnica y tener una mentalidad ganadora.

-¿Cuando te retires del tenis piensas ser entrenadora?
-No, cuando practicas mucho prefieres ya no seguir en una cancha de tenis. Me encanta el deporte y de hecho voy a seguir con algo relacionado a esto.

-¿Y qué cosa quisieras hacer?
-Me gusta el periodismo, como he tenido varias entrevistas me ha ido gustando más, me voy desenvolviendo mejor.


Ernesto Vásquez Zambrano
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.15988111496