“Le hablo por su bien”

El excapitán aliancista Juan Jayo Legario aún no asimila su alejamiento del fútbol profesional. “Guapeó”, aunque asegure que fue broma, a Yordy Reyna, por no sonreír a los hinchas de Alianza. Rechazó una oferta para dirigir en Copa Perú y espera que su apellido vuelva a sonar en Matute con su hijo José Daniel como protagonista.

| 11 febrero 2013 12:02 AM | Deportes | 974 Lecturas
“No me ha llegado ninguna invitación de Pizarro para capacitarme en Alemania, eso no fue cierto.”

Más datos

22 Años jugó al fútbol profesional desde su debut en Alianza Lima. Tiene 97 partidos internacionales con la selección peruana. Solo superado por Roberto Palacios y Héctor Chumpitaz.

4 Equipos profesionales fuera de Alianza defendió Jayo, la mayoría en el extranjero. Unión Santa Fe en Argentina, Celta de Vigo y Las Palmas en España y José Gálvez en Chimbote.

9 Títulos ganó con Alianza entre torneos apertura, clausura y campeonatos absolutos.
974

–Juan, se te vio muy ligado a Alianza por estos días. ¿Hay algo que contar?
La verdad es que solo me invitó la gente de Nike para que acompañe al equipo en la presentación de la camiseta por ser uno de los más antiguos en el plantel, y a mí que me agrada siempre estar con la gente de mi club, no hay nada nuevo.

– ¿Que estás haciendo ahora?
–Estoy tomándome un tiempo para estar con la familia y ocuparme de proyectos personales. Después de tanto tiempo de estar ligado al fútbol no me puedo alejar así nada más, quiero seguir, pero ya llegará la manera, como técnico.

–¿Tú proyecto está ligado al fútbol?
–Es un negocio que he pensado poner desde hace mucho tiempo, pero no lo quiero decir todavía hasta que esté concretado y todo marche bien. No es ligado al fútbol.

-¿Fue verdad que Pizarro te invitó a capacitarte en Alemania?
–No me ha llegado ninguna invitación de nadie para ir a Alemania, eso no fue cierto. La verdad, espero concretar el tema de dirigir en algún momento pero por mis propios medios, porque no me ha llegado ese ofrecimiento de capacitación. Ni a mí ni a Soto, como se dijo.

-¿Qué sentiste en la tribuna en la presentación de Alianza?
–Me pasaron muchas cosas por la cabeza, fue la primera vez que lo veo desde la tribuna, hubo muchos recuerdos, en fin. No han pasado muchos meses desde que me retiré así que es extraño para mí. Pero es parte del proceso de ir asimilando cosas que ahora serán distintas en mi vida.

-Parece que ahora te piden más fotos que antes.
–Me siento muy agradecido. Siempre traté de dar lo mejor de mí y eso los hinchas lo reconocen. No puedo negarme a una foto menos a firmar una camiseta.

–Se te vio guapeando a Reyna por su seriedad con los hinchas, ¿se desubicó?
–No, fue una broma, a pesar que me puse serio, más bien lo felicité por lo que hizo con la Sub 20. No solo a él sino a sus demás compañeros. Jugó muy bien, hizo lo que pocos jugadores hacen en un torneo como ese. Ojalá pueda salir a jugar fuera.

–Pero siempre es bueno hacer pisar tierra a los más jóvenes
–Reyna sabe que le tengo cariño y a veces uno le habla por su bien. Si hay que ponerse serio también hay que hacerlo, siempre hay que hablarles. La mayoría escucha con atención y al final te agradecen.

–¿Tienes ganas de dirigir o todavía?
–Todavía, no me quiero apurar ni tomar decisiones alocadas solo por volver a estar ligado al fútbol. Estoy tratando de pensar en otras cosas para no sentir esa necesidad. En algún momento se dará

–¿Tuviste ofertas para dirigir?
– Sí, de un equipo de Copa Perú, pero quiero mantenerme perfil bajo porque no es el momento todavía, mi familia me necesita.

–¿Qué es lo que más extrañas del club?
–Uff…Ese camarín donde se vive de todo. Venir todos los días a entrenar, correr y tocar el balón después de un partido duro. Ahora el cuerpo te pide correr y hay que buscar la manera de entrenarse para no sentirse mal. No es fácil cambiar de vida de un momento a otro. Hasta el ánimo te cambia. Mi cuerpo aún no se acostumbra.

–¿Es bueno tener a un psicólogo cerca para asimilar el retiro?
Sí, definitivamente. En mi caso la decisión ya la había tomado meses atrás y me mantuve ocupado, moviendo cosas, acelerando proyectos para mantener la mente ocupada para cuando llegue el día de mi retiro definitivo.

–¿Qué jugador te gustó más en el sudamericano?
–Me gustó Cartagena y también Yordy por los goles. Otro fue Tapia quien tiene una solvencia y prestancia para jugar sin reventar una pelota. Tiene toda la calidad para ser un grande. Lástima que lo que hicieron no alcanzó para clasificar.

- ¿Y el hijo de tu compadre Hinostroza?
–A ese ya todos lo conocen, tiene una conchudez para jugar. La habilidad es nata, pero es más técnico que su papá (risas).

–¿El apellido Jayo volverá a sonar en Alianza?
–Eso espero. Mi dos hijos juegan al fútbol, espero que ellos solos se abrán camino en el club. José Daniel de 16 años es volante por izquierda y siempre le aconsejo que nunca se rinda, que siempre lo intente. Que haga bien las cosas y que a pesar de perder un partido que nadie nunca le reproche su falta de entrega. Porque puedes jugar mal un día pero la actitud no se debe perder nunca. Mi otro hijo tiene 10 recién y también está en Alianza.


Danny Antara Luna
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD