La U es copera

Ganó por jerarquía. Universitario sintió la obligación de vencer en casa. No se conformó con ser sólo finalista. En el estadio Monumental el título no se le podía escapar de las manos. Los jugadores lo entendieron bien y se “mataron” en cada pelota dividida. Mostraron que con fútbol y sobre todo coraje también se puede triunfar.

Por Diario La Primera | 27 jun 2011 |    
La U es copera
Universitario mostró su jerarquía en la Copa Libertadores Sub 20 al ganar el título ante Boca Juniors en definición desde el punto del penal por 4-2

El que es hincha de Universitario se ufana de pelear hasta el final. No importa si juegan bien o bonito. Lo importante para el aficionado de la “U” es pelear. No darse por vencido así tenga un camino adverso.

Eso resume el título crema. Quizás no fue el mejor del torneo. No ganó ninguno de los dos últimos partidos. Pero sus jugadores tuvieron la jerarquía para no ponerse nerviosos y acabaron ejecutando con mayor precisión que sus rivales.

Los cremas pueden cantar más alto su himno y enfatizar aquella estrofa que dice ser “del balompié peruano su máxima expresión”. Porque hoy más que nunca se pueden sentir orgullosos de formar parte de la historia.

Muchas “viejos” ya se pueden morir tranquilos. Vieron ayer a la “U” alzar un título de Copa Libertadores. Y si bien es cierto que es a nivel juvenil, mayor es la alegría porque nos dice que hay futuro en el balompié peruano.

El partido
Boca fue el mejor equipo del campeonato, pero ayer la “U” lo neutralizó en gran parte del partido. Chirinos jugó con cuatro hombres al fondo. Destacó Shuler quien suplió sus carencias técnicas con su espíritu combativo. Fue a cada pelota dividida con el corazón y con el reglamento al límite.

En la volante Romero estaba parado delante de la defensa. Angel demostró a lo largo del certamen porqué ya forma parte del primer equipo. Es un volante con mucha jerarquía y apagó los incendios defensivos.

Abierto por derecha estaba Vargas y por la izquierda Ampuero. Mientras que Flores debía alimentar a Conde y Polo.

Boca jugaba con tres hombres al fondo. Dos laterales volantes como Santagatti por derecha y Olivari por izquierda. Dos volantes centrales, uno de enlace como Orfano y dos delanteros.

El aliento de los hinchas contagió a los jugadores cremas que salieron pensando en ganar y no especularon. Pese a las deficiencias técnicas de Conde, el atacante suplió estas carencias con entrega. Marcando y chocando con el rival para desestabilizarlo.

Goles
Boca se vio sorprendida por la actitud de Universitario. Los cremas apostaba a las faltas desde el lado derecho para que desde esa posición se ejecuten tiros libres. Los de Boca cayeron en el error y cometieron cinco faltas desde esa zona.

Ampuero ejecutó al arco. Dos jugadores saltaron y confundieron al portero Martínez. El balón ingresó marcando el primero de los cremas a los 23 minutos.

Fueron los mejores momentos de Universitario. Polo tuvo en sus pies el segundo tanto, pero por buscar el lucimiento desperdició.

Boca cayó en el error y cada vez cometía más faltas lo que era aprovechado por los cremas para manejar el partido.

Sin embargo, en la segunda etapa, el técnico argentino sacó a Olivari quien jugaba como lateral volante y aunque puso a Rossi en la misma ubicación, era evidente que tenía recursos superiores.

Romero se demoró en sacar un balón y fue aprovechado por los argentinos. Un servicio desde la izquierda llegó hasta los pies de Rossi quien remató y venció a Cáceda a los 47´.

A partir de allí, Boca manejó mejor el balón aprovechó el desgaste de los cremas. Rossi era el más peligroso. Pero ahí salió el temple de los jugadores cremas para aguantar en base a coraje y temperamento.

Cuando faltaba poco ingresó Mimbela, pero el “chato” tuvo poco protagonismo y más se dedicó a taparle la salida a Rossi. La “U” terminó dominando, mostrándole a Boca Juniors que era local.

En los lanzamientos desde el punto del penal, Boca falló dos veces. Una afuera y otra chocó en el poste. En cambio la “U” tuvo la jerarquía para anotar todos sus disparos. Lo que vino fue una fiesta.

Flores para él
El volante crema Edison Flores, con solo 17 años, no solo afrontó el torneo de Copa Libertadores de la categoría Sub 20, defendiendo a Universitario, sino que además fue elegido y premiado por la Conmebol como el mejor jugador del torneo.

El adolescente demostró, incluso en la final, que tenía bien merecido el premio, por lo que la Conmebol no dudo en otorgarle tal galardón. “Esta es una alegría enorme. Gracias a todos mis compañeros por el apoyo, a mi familia, al ‘profe’ y hasta el último trabajador que siempre están con nosotros”, dijo el jugador al recibir su premio.

Otros jugadores que fueron premiados por el ente organizador fueron Ramiro Martínez y Sergio Unrein, ambos de Boca Junior. El primero como mejor portero y Unrein como goleador del torneo.

“Entramos a la historia de la U”
El técnico crema de la Sub 20, Javier Chirinos, confesó que logró uno de sus anhelos que era que sus jugadores entren en la historia de Universitario como él alguna vez lo hizo ganando títulos. Ahora los cremitas tendrán su cena de celebración y tres días de descanso.

“A rezar y agradecer por las cosas lindas. Le hemos dado una alegría a toda esta gente. Quería que los chicos entraran a la historia de la ‘U’. Yo he ganado algunos títulos y quería que fuera así. Lo hemos logrado”, acotó emocionado.

“Este título nos ponen en el plano sudamericano en el primer lugar y eso es grato. Los jugadores estuvieron comprometidos con la institución y cada partido lo tomaban con más responsabilidad”, añadió.

El DT le dará tres días de descanso a todo el plantel y luego volverán a los entrenamientos para afrontar el torneo de reservas.
Referencia
La U es copera

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.