La segunda es la vencida

Jab de izquierda, recto de derecha, gancho al mentón… “Para, para. Un polo, por favor”. Le traen la prenda al instante, se la pone y continúa golpeando. Alberto toma precauciones, sabe que al más mínimo descuido podría contraer una gripe y poner en riesgo la pelea del sábado 14. Lo tiene claro, esta vez él se quedará con el título mundial.

| 07 abril 2012 12:04 AM | Deportes | 1.2k Lecturas
La segunda es la vencida
Alberto Rossel peleará contra el mexicano José Rodríguez por el título mundial interino de la AMB, categoría minimosca.
1292

Será su segunda oportunidad de ganar la máxima corona del boxeo, aunque ahora sí peleará en su verdadera categoría: “Cuando peleé con Cazares lo hice en supermosca (52 Kg), dos categorías más que la mía. Fue arriesgado y muy duro”, nos cuenta “Chiquito”.

- ¿Por qué dices que fue arriesgado?
Porque pudo haberme noqueado en el primer round, su peso y talla eran muy superiores a los míos. Aún así aguanté hasta el noveno, luego de la pelea pudimos conversar, me dijo que lo hice bien y que lo intentara en mi verdadera categoría.

- Si era tanta la diferencia ¿Por qué aceptaste pelear en supermosca?
Porque se presentó la oportunidad y porque el Perú no ha tenido ningún retador al título desde 1986. En varones solo hubieron tres boxeadores que pelearon por un título mundial: Ibáñez, Rivadeneyra y Romero; nos lo propusieron y aceptamos. Tuve que aprovechar la ocasión.

- De esa pelea a esta ¿Qué cambios hay en ti?
Primero que voy a pelear en mi verdadera categoría, minimosca (48.98 Kg) y segundo, tengo la experiencia necesaria para ganarle al campeón. Rodríguez es bueno, lleva 28 peleas y está invicto, pero vamos a pelear en el Perú, son 12 rounds y todo puede pasar.

- Hablando del rival, consiguió el título con decisión muy polémica…
Claro, vi pasajes de la pelea donde le gana a un tailandés (Sasiprapa) y hasta los mismos comentaristas se sorprendieron cuando lo dieron como vencedor. Lo que pasa es que en México están acostumbrados a ver campeones mundiales y cuando sienten que uno no ganó a la legal, no dudan en expresar su malestar. Esto no quiere decir que Rodríguez sea malo, ni que se vuelva a repetir una decisión así.

- También te ha mandado varios mensajes ¿Tú le vas a mandar alguno?
(Se ríe) Ha estado hablando bastante antes de la pelea. Ha dicho que me va a noquear rápido para irse a cenar temprano y cosas así (ahora último ha dicho: “Lo atacaré y otra vez hasta quebrarlo física y mentalmente”). Piensa que me va a amedrentar... imagínate pues, ya estoy curado de estas cosas como para que algo así me venga a afectar. Yo no le voy a decir nada, voy a hablar en el ring.


EL BOX, SU VIDA
Con 37 años de edad, empezó en el boxeo a los 13 y ya lleva 24 en el deporte de los puños. Alberto ha tenido que pasar más de mil peripecias. Hoy siente que ha llegado la hora de ponerle broche a una carrera poco conocida, pero no por eso carente de triunfos.

Chiquito ha sido el último boxeador peruano presente en los Juegos Olímpicos, fue en Atlanta 96 (Estados Unidos) y nunca imaginó que su regreso a la tierra del Tío Sam se daría para hacer cosas completamente diferentes al boxeo.

“Un amigo me dijo para ir a EE.UU y no dudé en aceptar porque aquí estaba un año y medio entrenando y no conseguía nada, no había apoyo. Llegué y como no era conocido tuve que trabajar en restaurantes, en construcción, en fábricas. Con lo que ganaba tenía que pagar un cuarto, pero me preocupaba porque aquí tenía familia y no podía mandar ni un sol. Unos amigos hicieron una bolsa y me ayudaron para que pudiera mandar algo. Luego me contacté con un entrenador y mi primera pelea allá la gané por puntos”.

Hoy la familia ha crecido, ya no sólo lo acompañan su esposa Susana y su hija Marilú (18), ahora también están los pequeños Susan (12), Sebastián (9) y muy pronto llegará Mía. Ellos forman el equipo que mueve a Rossel. Con ellos sueña y en ellos piensa cada vez que entra el ring, al cerrar los ojos (esperemos que con el cinturón en los brazos) los tendrá presente en su celebración.


Erick Garay Alberto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD