La pasión de Miryam

Fuimos hasta las arenas de Villa el Salvador, ahí nos esperaba una de las mejores jugadoras del fÚtbol Peruano femenino, la volante Miryam Tristán Mansilla. La Primera te cuenta su historia.

| 23 noviembre 2011 12:11 AM | Deportes | 2.4k Lecturas
La pasión de Miryam
La volante de la selección posa junto a su abuela.

Más datos

Miryam sufre bastante jugando en ciudades de altura y estudia para ser entrenadora de fútbol.
2442
-.-

Domingo, el sol comenzaba a encender las calles limeñas y me trasladaba a Villa El Salvador. El sector 2 de la ruta “D” era nuestro destino. Llegué al Colegio Sasacahuy en la zona industrial y tomé un mototaxi hasta el sector 2, ahí nos esperaba la quimbosa jugadora.

Ella es muy reconocida y querida por la gente de su barrio. Bastó pararnos unos minutos en la canchita donde ella jugaba, para darnos cuenta todo el afecto y cariño que la gente de Villa El Salvador le brinda.

Miryam comenzó a jugar fútbol desde los 12 años, la descubrió el profesor Lisandro Barbarás cuando ella fue a unas pruebas en el club Sporting Cristal. Pero nos cuenta sonriendo que pocas personas saben que antes de dedicarse al fútbol, jugaba vóley. Lamentablemente la estatura no la ayudó, pero sabe que con su 1.60 metros le basta para hacer diabluras en una cancha de fútbol. Ella es de una familia de deportistas, es prima del atleta peruano Louis Tristán y la voleibolista Karla Tristán.

A los 12 años jugó su primer campeonato internacional con Sporting Cristal enfrentando equipos de la talla de Boca Juniors y Banfield de Argentina, es con este último equipo que debuta profesionalmente. Estaba muy nerviosa, le temblaban las piernas y el profesor Barbarás le dice “que vaya y haga su juego”. Jugó solo 5 minutos pero quedó claro que se trataba de una jugadora muy talentosa.

Paseó su fútbol por Universitario de Deportes, JC Sport Girls (Actual campeón del fútbol femenino), Escuela de San Borja y el próximo año vestirá las sedas del Club La Cantera.

EXTRANJERO
Ella es la primera jugadora peruana en militar en un club extranjero. En el 2006 se fue a Panamá, el club Navy B le hizo una buena propuesta y ella no lo pensó dos veces. Estuvo solo 2 meses, no le cumplieron lo que le prometieron y tuvo que regresar. Este año estuvo a punto de firmar por el Everton de Chile pero no le convenció la parte económica. Ella actualmente divide su tiempo en jugar fútbol y trabajar en una conocida empresa de seguros.

Cuando estábamos en plena entrevista llega la fan número uno de Miryam, Doña Martha, la madre de la quimbosa jugadora. Conversamos con la señora Martha y nos dice: “hijo, yo voy a todos los partidos de Miryam y siempre la apoye desde que venía con los zapatos rotos porque jugaba fútbol en el colegio”, carcajadas de Miryam y doña Martha. Se ve que es una madre luchadora y perseverante que se desvive por sus 5 hijos.

SELECCIÓN PERUANA
Poco a poco destacaba por su buen juego y es así que con tan solo 15 años llega a la selección peruana de fútbol femenino de mayores. Debutó en un partido contra Chile en el cual jugó solo unos minutos pero demostró grandes cualidades y mucha calidad.

Pero en un sudamericano arrancó como titular y anotó 3 goles, Perú en ese partido ganó 7 - 0 a Ecuador. Ella se emociona mucho cuando habla de selección. Dice el solo hecho de escuchar el himno nacional hace que se le escarapele el cuerpo, es un sentimiento indescriptible. Sin duda Miryam da todo jugando por nuestro país.

Su logro más importante con la selección ha sido ser goleadora de un bolivariano.


Ernesto Vásquez
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...