La niñez arequipeña sonríe con el deporte

Partió entre medio del llanto desde Puerto Maldonado. Sus padres así lo decidieron. Querían una mejor educación para su hija. La pequeña Gleny Lira Huanure Su infancia se la pasó junto a su familia a las horas que le dedicó al vóley. Los torneos del barrio se convertían en certámenes internacionales. Pues como vivía cerca de la frontera se armaban equipos brasileños y bolivianos. Allí cada punto era como si se tratara de defender la casaquilla nacional. Allí aprendió el ABC del deporte de la net.

| 23 abril 2008 12:04 AM | Deportes | 953 Lecturas
La niñez arequipeña sonríe con el deporte
(1) Hoy recogen los frutos. El partido de exhibición fue vibrante. (2) La pequeña Gleny aprendiendo de Lucha Fuentes.
Las grandes ex figuras de nuestro vóley pasan las horas enseñando los secretos del deporte de la net.
953

A los 14 años, se marchó para Arequipa y se matriculó en el Colegio Gran Unidad Escolar. Participaron en los juegos deportivos nacionales escolares. Luego de barrer en su distrito, disputó la fase provincial. Allí fue derrotado el colegio en una reñida final ante el centro educativo Inmaculada.

El año pasado, la Academia Telefónica llegó a Arequipa y con el curso las ex brillantes jugadoras que nos dio el mundo de los mates. Lucha Fuentes, Ana Cecilia Carrillo, Rosa garcía, Denise Fajardo y la “Gata” Cervera enseñaron sus secretos en una semana que duró el curso.

Además de talentos que busca la academia, la organización que es Fundación Telefónica, donó pelotas y una net al colegio de Gleny. Entonces la práctica se hizo más sencilla y el equipo se hizo fuerte.

Hoy el colegio de Gleny espera la revancha en los juegos deportivos escolares. Ella no es “matadora” como Luisa Fuentes sino una gran levantadora como Rosa García.

La clausura de la Academia comenzó con un partido de exhibición entre el colegio de Gleny y el colegio Arequipa. Fue una gran realidad. Las levantadas de la pequeña armadora fue lo mejor del partido. Ubicaba bolas a sus compañeras y hacía el juego fácil para la que tenía que “matar”. Así transcurrieron dos sets. 25-8 y 15-9 fueron los parciales.

Hasta Lucha Fuentes quedó admirada. Y aunque Gleny es muy pequeña para el vóley competitivo se nota que la enseñanza de nuestras ex voleibolistas empieza a dar sus frutos.

GIRO
Este año, la Fundación cambió el giro que tenía en años anteriores. En vista a que siempre la talla es un verdadero problema (por la nutrición), quisieron realizar una obra mucho más social.

Sólo se le invitó a dos colegios. En las afuera del Pacarpata. En zonas Rurales, se escogió a niños que realizan labores diarias, que tienen que compartir sus juegos con el trabajo en el campo.

La idea era darle una motivación. Que entiendan que también pueden practicar deporte. Al comienzo las cosas fueron muy difíciles, pues el primer día de clases hubo niños que llegaban sin zapatillas. Sin ropa deportiva. La organización se encargó de comprar los uniformes. Los niños quedaron encantados y comenzaron a preocuparse de entender el juego.

Pese a que no estaba en los planes, Luisa Fuentes sostuvo que hubo dos niñas que sobresalieron sobre el resto. Pero la idea no era encontrar a la sucesora de Cecilia Tait o Gaby Pérez del Solar. Sino de darle a los niños más que una sonrisa.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD