La naturaleza manda

Cuando la naturaleza no quiere, pues simplemente se acaba el juego y así ha sucedido con la etapa previa al descanso en el Rally Dakar 2013. Ya a primera hora se había anunciado la anulación de la primera parte del especial y luego se confirmó el fin prematuro de la ruta.

| 13 enero 2013 12:01 AM | Deportes | 1.2k Lecturas
La naturaleza manda

Más datos

REACCIONES

“Cuando hemos llegado al lecho del río, había tres metros de agua, así que no podíamos pasar... Lo que hemos hecho entonces ha sido llamar a la organización, que nos ha informado que habían decidido neutralizar la etapa”

Nasser Al-Attiyah (Coches)


“Hemos sabido que iban a neutralizar la etapa a la altura del CP2, lo cual no sería una mala noticia para nosotros, pues neutralizarían también nuestro error de navegación y por tanto solo perderíamos el tiempo cedido en la pista, no como consecuencia del error de seguir a las motos. Veremos en qué queda la cosa…”

Stephane Peterhansel (Coches)


“Ha sido una jornada terriblemente difícil. Bueno, más que difícil, es que nos hemos perdido. Me decía que no podía perder la concentración y justo en ese momento voy y me equivoco. El más perjudicado he sido yo”

Olivier Pain (Motos)
1244

El motivo de la primera decisión fue la intensa lluvia que en ese momento caía del cielo argentino. Por ende, los camiones se quedaban sin etapa cronometrada mientras que los coches, motos y cuatrimotos debían seguir en enlace hasta la segunda parte del especial. Así lo hicieron, pero la naturaleza ha vuelto a trastocar los planes, sobre todo para los coches. Es que a la altura del kilómetro 82 de esta segunda parte del especial la incesante lluvia causó el desborde de un río, haciendo que varios vehículos queden atorados.

Una primera versión de la propia Dirección de Carrera ha dicho que sólo se considerará en la etapa, al menos para los coches, los kilómetros recorridos hasta el WP9, punto previo al cruce del río. Es que antes de este fenómeno, solo cinco pilotos habían logrado cruzar, llegando minutos después a la meta: Chicherit, Terranova, Gordon, Peterhansel y Roma. En ese orden.

A pesar de haber logrado el cometido, varios de este grupo están de acuerdo con que se recorte el recorrido cronometrado. Uno de los más alegres es Stephane Peterhansel, pues luego del río perdió más de nueve minutos por un error de navegación.

Pero sin duda, el de sonrisa más amplia será Nasser Al-Attiyah, quien quedará como líder de la general si los organizadores oficializan esta primera versión (hasta el cierre de esta edición seguían debatiendo).

MOTOS
Aquello no será lo único que deberá oficializar ASO. También deberá pronunciarse sobre la penalización con 15 minutos a Despres, luego de que éste cambiara el motor de su motocicleta antes de partir de Salta.

En la séptima etapa el francés tuvo problemas mecánicos y por estar las motos en etapa de maratón (sin asistencia mecánica) tuvo que vérselas solo. Luego de consultas telefónicas, Despres le cambió el motor a Marek Dabrowski, lo cual no te elimina de la carrera pero sí te hace acreedor a una penalización. Una vez confirmado, el galo perderá el privilegiado segundo lugar en la general, que hoy lidera Casteu ante la pérdida de ruta de la gran mayoría de pilotos. Al nuevo cabeza de grupo le bastó quedar sexto para pasar al primer lugar del acumulado. Joan Barreda ganó la etapa:

David Casteu (Francia) Yamaha 19:56:33
Cyril Despres (Francia) KTM 20:05:59
Rubén Faria (Portugal) KTM 20:07:49
Francisco López (Chile) KTM 20:08:33
Olivier Pain (Francia) Yamaha 20:12:4

CUATRIMOTOS
Ha sido otra de las categorías que sí ha logrado terminar su etapa y parece que Patronelli sólo piensa en conservar bien el bólido para llegar a Santiago de Chile. Es que gracias a la ventaja de más de una hora en la general, el argentino no pierde la cabeza por dejar de ganar una etapa. Esta vez fue el turno de Van Biljon, quien se llevó el especial del día, aunque no varió mucho en el acumulado:

Marcos Patronelli (Argentina) Yamaha 22:38:35
Ignacio Casale (Chile) Yamaha 24:02:30
Sarel Van Biljon (Sudáfrica) E-ATV 24:39:04
Rafal Sonik (Polonia) Yamaha 24:42:19


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.714303970337