“La gente voló por los aires”

Fue testigo presencial de la tragedia. Fue además uno de los pocos corredores peruanos que pudo comunicarse con los medios en nuestro país. Sin embargo, Oliver Landeo no le desea a nadie vivir una experiencia como la que vivió ayer en Boston, porque literalmente vio a gente volando por los aires producto de las dos detonaciones. “Gracias a Dios no ha sido nada de consideración en mi caso, hemos estado muy cerca al lugar de la explosión, aproximadamente a unos seis metros, y hasta ahora lo que tenemos entendido es que ha sido un atentado”, señaló. “Lo único que hemos hecho es tratar de ayudar a las personas heridas. Ha sido muy terrible porque ha habido gente literalmente volando por los aires”, añadió. Asimismo Landeo confesó que hubo otros peruanos, que no corrieron pero estuvieron cerca de la zona del atentado. “Sé que hay más peruanos como Carlos Whitaker que han estado muy cerca a la línea de llegada, lamentablemente no tengo información de ellos, tampoco podemos ya ingresar a la zona del terrible suceso”, finalizó.

| 16 abril 2013 12:04 AM | Deportes | 1k Lecturas
Atleta peruano en Maratón de Boston, Oliver Landeo, vio cómo la gente salió volando tras la explosión y afirma que hubo otros peruanos entre el público.
1062

Sin pertenencias
Solo cuatro peruanos entre los que figuran Lidia Gonzales Cuadros que pertenece a la Policía Nacional del Perú, Taeya Konishi, Oliver Landeo y Dora Paz pudieron comunicar su estado y paradero, ya que tras la explosión la policía acordonó la zona y muchos no pudieron ingresar a la zona del estallido para recoger sus pertenecías y teléfonos móviles. Los otros cuatro peruanos que también participaron y que hasta el cierre de esta edición no se sabe su paradero son: Carlos Bachrach, Kristian Barletti, Edmundo Deville y Luis León. Otros dos peruanos estuvieron inscritos en el maratón como Carlos Willstatter y Sandra Morris, pero no participaron por distintos motivos.

Muertos y heridos
El saldo del lamentable atentado de dos artefactos explosivos fue la de tres muertos y más de 140 heridos que fueron repartidos en tres hospitales de la zona de Boston. “Vi a alguien que había perdido su pierna, la gente llora”, dijo Steve Silva del Boston Globe en la cobertura de la tragedia. Además un agente de inteligencia norteamericano encontró otros dos artefactos explosivos cerca de la zona de explosión pero la desactivó a tiempo. El “maratón de la muerte” se desarrolló ayer feriado “Día del Patriota” por eso hubo más de un millón de personas en las calles viendo la competencia. Cerca a la línea de la meta se encontraba el expresidente mexicano y de los 23.326 corredores 17.584 cruzaron la meta antes de la explosión. “No hay, por el momento, conocimiento de algún peruano afectado entre el público”, confirmó el cónsul peruano en la ciudad de Boston, Mariano García Godo McBride.

OBAMA SEÑALÓ
Culpables “sentirán todo el peso de la justicia”
Como era de esperarse uno de los primeros en dar la cara y transmitir un mensaje de calma al mundo entero por el atentado del maratón de Boston fue el presidente Barack Obama que dijo: “Todavía no tenemos todas las respuestas (...) todavía no sabemos quién lo hizo y por qué y no debemos adelantar conclusiones antes de contar con todos los datos. Pero que nadie se equivoque: vamos a llegar hasta el fondo de esto y averiguaremos quién lo hizo y por qué. Y cualquier individuo o grupo responsable sentirá todo el peso de la justicia”.

BUSCA CULPABLES
Para la Casa Blanca fue un atentado terrorista
La Casa Blanca emitió un comunicado sobre el atentado en el maratón de Boston y manifestó que es tomado como un acto terrorista. “Cualquier evento con múltiples artefactos explosivos -como parece serlo- es claramente un acto de terrorismo, y se plantea como un acto de terrorismo”.

Y además anunció que llevaran arduas investigaciones. “Sin embargo, todavía no sabemos quién llevó a cabo este ataque y una exhaustiva investigación tendrá que determinar si fue planeado y llevado a cabo por un grupo terrorista extranjero o nacional”.

COMO ESPECTADOR
Expresidente mexicano
Felipe Calderón quien fuera presidente de México estuvo entre los asistentes como espectador pero a varios kilómetros de la línea de meta. El exmandatario escribió en su cuenta de Twitter: Ocurrieron dos explosiones al terminar el maratón de Boston. Se investigan las causas”. Los corredores mexicanos acudieron masivamente para participar en la carrera.

ROCKERO SE SALVA
Por 5 minutos
Joey McIntyre, de los New Kids On The Block, se tomó una fotografía antes de iniciar el maratón de Boston y pasó por la meta sólo cinco minutos antes de la explosión. Muchos amigos y seres queridos estaban ahí. Por favor “OremosporBoston y todas las personas afectadas por esto”, escribió minutos después de las explosiones.

DOS ARTEFACTOS MÁS
Halla policía 
La policía encontró dos artefactos en los alrededores de la pista donde debían correr los maratonistas. Aparentemente eran explosivos que los agentes de seguridad los desactivaron. La información la manejó la agencia AP que la conoció por la inteligencia de agentes federados. Aunque oficialmente no se ha comunicado si estos dos artefactos tengan relación con los atentados es previsible que sí.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.743452787399