“La farándula le hizo perder el enfoque”

El campeón Mundial de Box de la AMB, Alberto “Chiquito” Rossel, disputó también, hace 11 años, un título similar al que intentó Maicelo en EE.UU. Pero asegura que le robaron la pelea. Señala que a Jonathan la farándula le hizo perder el enfoque en el box pero aún puede ser campeón mundial. Además discrepa con los empresarios que arriesgaron a la “Cobra” a pelear con un “boxeador peligroso”.

| 07 abril 2013 12:04 AM | Deportes | 996 Lecturas
996

—¿Qué te pareció la pelea de Maicelo?
—Yo tuve la oportunidad de pelear por ese mismo título de la Asociación de Boxeo de EE.UU. en el 2002. Ya en resultado creo que Jonathan debió trabajar en la estrategia porque fue mucho al choque con un boxeador más fuerte y todo europeo siempre es más fuerte.

—¿Cómo te fue?
—A diferencia de Maicelo, yo me quedé dos años por allá (EEUU) y fui solo, prácticamente a la aventura. Me ofrecieron pelear por el título Nacional de la Asociación de Box de EE.UU. y acepté. Tenía solo siete peleas como profesional. Perdí por decisión dividida con el que era campeón norteamericano, Brian Viloria de Filipinas. A mi entender me robaron la pelea. Ahora ese campeón es actual campeón mosca de la AMB y OMB, los dos organismos.

—¿Fue perjudicial para Maicelo adelantarse a este título con alguien de ventaja física?
—En el box de hecho que te vas a encontrar con boxeadores más grandes en tu misma categoría. Claro que hay desventaja cuando un boxeador es más grande porque tiene los brazos más largos. En ese sentido Jonathan debió tener una mejor estrategia para contrarrestar esa desventaja. Apenas vi un poquito del ruso, vi la forma cómo podía contrarrestar la fortaleza. Lo debió hacer fallar mucho, defenderse también y aprovechar cuando se desespere. Creo que en ese sentido falló un poco en irse y golpearlo y golpearlo.

—¿Qué sientes al ver las burlas a un compatriota en las redes sociales?
—Sí, me han comentado que hay críticas en las redes, pero él no tiene la culpa de que la gente lo haya visto con otros ojos antes de su derrota. Críticas va a haber siempre pero no hay que lapidarlo. Ha hecho una gran pelea. Para mí es meritorio. Al esfuerzo hay que darle fortaleza.

—¿Maicelo estaba preparado para pelear en EE.UU.?
—Allí discrepo mucho con los que le llevan la carrera. Para mí están claras las cosas. Si él está metido en el ranking mundial, creo que es el número 6, ya no era necesario pelear ese título norteamericano y arriesgarlo pelear con este boxeador que era peligroso. Si yo fuera promotor y voy a arriesgar a mi muchacho lo arriesgo pero con el campeón mundial. Si pierde, pierde peleando con un campeón del mundo.

—¿Jonathan aún puede ser campeón mundial?
—Ojalá que tenga fortaleza a seguir. Es un gran boxeador. Mira, yo del 2002, cuando perdí ese título, seguí luchando. Han pasado más de diez años para ganar el título mundial y Jonathan tiene un camino largo por recorrer.

—¿Cómo toma un boxeador una derrota por nocaut vista en todo el mundo?
—De hecho es duro. Una cosa es perder por puntos y otra por nocaut. Afecta emocionalmente, hay que ver la fortaleza que él tenga para recuperarse. Ahora va tener tiempo para reflexionar. Tiene que ver si después de esto vuelve a pelear y no es el mismo. Hay muchos campeones mundiales que han perdido por nocaut y se han repuesto y han vuelto a ser campeones.

—¿Qué debe mejorar Maicelo en la parte técnica?
—Tiene que ir de menos a más. Plantear bien la pelea, más si es ante uno más grande que él. Tiene que trabajar mucho en el tema defensivo, de hecho que la experiencia le va servir

—¿Coincides en que sus golpes no hacen mucho daño?
—No hay que tomarlo tanto como una crítica el hecho que Jonathan no tenga pegada. La fuerza se desarrolla con entrenamiento. Me parece que Jonathan en su categoría es un noqueador. Hay boxeadores que tienen pegada pero no aguantan golpes. Hay otros que son fajadores y otros contragolpeadores. Un boxeador que tenga todas esas condiciones es difícil, hay pocos.

—¿Crees que su aparición en la farándula lo perjudicó?
—Él ha entrado en el tema de la farándula porque vivir del boxeo en nuestro país es complicado. Es sobrevivir. Y él decidió entrar en el mundo de la farándula, no soy quien para criticarlo, pero buscó eso para solventarse un dinero de alguna manera. Pero como boxeador te digo que eso le hizo perder un poco el enfoque a lo que estaba buscando que es un título mundial, pero de todas maneras creo que para esta pelea se preparó bien.

—¿Y cuándo harás tu tercera defensa del título?
—Reinicié mi preparación para mi tercera defensa del título o, si se da, pelear con el otro campeón absoluto, un japonés. Mi empresario Jorge Bartra está en Panamá viendo eso. Ya me traerá la noticia el lunes. A fines de junio más o menos podría ser mi próximo combate. Estoy dispuesto a pelear con cualquier otro campeón.


JONATHAN MAICELO CONFIESA QUE SE EQUIVOCÓ DE ESTRATEGIA
Quiere revancha
Un día después de caer en la lona. Nuestro pugilista Jonathan Maicelo se levanta. Siente bronca por haber perdido su invicto en su carrera, reconoce errores y pide revancha porque le cuesta haber perdido por nocaut.

“Fue una pelea muy dura. El ruso era muy duro. Lo rellené con todo, pero equivoqué la estrategia. El boxeo se gana con puntos, y no solo con puñetes”, reconoció el nacional a través de su cuenta de Facebook.

“Perdí mi primera pelea, pero esto me sirve muchísimo. Recapacito y digo que quiero la revancha, porque esto no se puede quedar así. Yo le voy a dar al Perú lo que se merece. La gloria cuesta mucho y nada es imposible”,1 añadió el nacional quien aún está convaleciente de su pelea.


Danny Antara Luna
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.597894906998