La defensa de Pizarro

“El caso tiene para rato”. Fue lo que le dijo a LA PRIMERA Carlos Delgado, representante de Claudio Pizarro. Y es que pese a que ya se emitió el castigo, los abogados del atacante del Chelsea alistan toda la batería de la defensa y están convencidos que el proceso debe quedar nulo por una serie de irregularidades.

| 03 abril 2008 12:04 AM | Deportes | 430 Lecturas
La defensa de Pizarro
(1) Claudio Pizarro sigue pregonando su inocencia en este caso, sus abogados irán a FIFA. (2) Uno de los documentos que adjunta el expediente. Tiene la firma de Pizarro (3) La selección ahora tendrá nuevas caras.
Abogados Jorge Avendaño y Luis Pizarro presentaron expediente en el cual piden la nulidad del castigo
430

Los abogados Jorge Avendaño y Luis Pizarro elaboraron un expediente con todos los documentos del caso. La idea es cambiar la imagen que tiene la Opinión pública del referido jugador así como de los otros tres sancionados.

LA PRIMERA tuvo acceso a este expediente que tiene cerca de 100 páginas. Para analizar y contrastar con los actos hechos públicos por parte de la Comisión Sudáfrica 2010 y la Comisión de Justicia de la Federación.

La defensa empieza señalando que desde el 18 de diciembre del año pasado se acreditó a los señores Jorge Avendaño y Luis Pizarro como abogados de Claudio Pizarro. Y que desde ese mismo día mostró su disposición para colaborar con la investigación, así como demostrar su inocencia.

Luego señala que desde el 18 de enero hasta el 24 de marzo del 2008, ambos abogados presentaron diversas pruebas denunciando que la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no cumplió con los derechos constitucionales del jugador Claudio Pizarro y explica por qué.

(a) No se puso en conocimiento de Claudio Pizarro cuáles son las reglas o el reglamento procedimental utilizado por la Comisión de Justicia de la FPF. Toda persona sometida a una investigación tiene el derecho a conocer cuáles son las reglas de ese procedimiento, reglas que además deben existir antes que el procedimiento se inicie. Las reglas no se crean durante el procedimiento.

Este punto es válido. Pues si existe una sanción la misma debe estar regida. Y hasta donde conocemos no existe un reglamento interno del jugador cuando viste la selección nacional. Y si lo hay, seguramente habla de generalidades, no de casos específicos. En todo caso, la defensa de Claudio Pizarro dice desconocer algún reglamento y que tampoco está especificado algún termómetro para medir el grado de la sanción.

(b) No se ha permitido leer el expediente a los abogados de Claudio Pizarro, afectándose su derecho de defensa. No existe norma jurídica que respalde la negativa de la Comisión de Justicia.

Más causales
Si la Comisión de Justicia no escuchó a los abogados es porque así lo determinaron aplicando el criterio. La defensa se basa en el derecho constitucional que tiene cada individuo en la República peruana.

(c) No se ha notificado a Claudio Pizarro con los derechos por los cuáles se le investiga ¿Cómo puede ejercer su derecho de defensa si desconoce las acusaciones en su contra?

Es otro tema que no quedó claro. Según el congresista de la República, José Mallqui el caso pasó a la Comisión de Justicia de la FPF por los indicios encontrados. Esto quiere decir que los miembros de la Comisión Sudáfrica 2010 no tuvieron pruebas concretas. A la opinión pública se le dijo que Pizarro era castigado al igual que los otros por actos de indisciplina. Pero no se ha especificado por qué acto. Y eso es mecanismo para que la defensa proteste por la sanción.

(d) No se ha notificado a Claudio Pizarro para que él o sus abogados intervengan en las diligencias probatorias que han realizado la Comisión de Justicia.

Exigencia de abogados
Lo que piden los abogados es que no hubo confrontación con las supuestas personas que acusaron a Claudio Pizarro y sus compañeros.

Porque de no ser así, es palabra contra palabra. Y aunque la palabra de Claudio Pizarro esté venida a menos para la opinión pública, en una acusación es indispensable una confrontación.

Por todas estas razones, la defensa de Claudio pide que se anule el castigo por ser inconstitucional. Este expediente entregado a la Federación peruana de Fútbol tiene fecha el 29 de marzo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD